El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la región conmemorará “a pleno pulmón” y “por todo lo grande” el 50 aniversario de la Transición, que se celebrará en 2026. Así lo ha afirmado durante el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado este miércoles en el Teatro Municipal de Almagro.
“Vamos a celebrar en breve el 50 aniversario de la Transición. Y lo vamos a hacer por todo lo grande en esta tierra”, ha manifestado García-Page, que ha defendido que este aniversario “sí se puede celebrar”.
El presidente regional ha señalado que “la palabra cuando se habla de muerte es más extraña. Pero bueno, se puede efectivamente recordar el fallecimiento del dictador”, ha dicho, en referencia a la figura de Franco.
“Podía haber muerto y no haber tenido la Transición ni la Democracia que tenemos. Podían haberse malogrado muchísimas cosas. Podían no haber funcionado las cosas de la misma manera. Podían no haber estado la sociedad española, sus dirigentes políticos, económicos, empresariales, eclesiásticos, a la altura. Y se estuvo a la altura”, ha afirmado.
Por este motivo, García-Page ha reivindicado que “lo sucedido en aquellos años no podemos olvidarlo”, y ha insistido en que Castilla-La Mancha celebrará esta efeméride “a pleno pulmón”, porque “evoca lo que somos en buena medida”.
El presidente autonómico ha recordado que los castellano-manchegos son “herederos de esa Transición”, una etapa que, según ha destacado, “nos ha permitido como tierra tener los mismos instrumentos para discutir, para pelear —en el sentido siempre democrático de la palabra— por nuestras oportunidades y por nuestros derechos”.