fbpx
lunes, 20 de octubre de 2025
Imagen de archivo de un tren Avant
Imagen de archivo de un tren Avant
También afecta a Puertollano - 20 octubre 2025 - Ciudad Real

La Asociación de Usuarios del Avant en Ciudad Real ha denunciado la situación «cada vez más difícil» que viven los pasajeros habituales de la línea Puertollano-Madrid, que cada día se desplazan a la capital por motivos laborales. A los retrasos frecuentes y al aumento de la duración de los trayectos se suma ahora un nuevo problema, la falta de plazas suficientes en los trenes de primera hora de la mañana.

Según explican los usuarios, desde la incorporación en mayo de 2025 de la nueva serie S-100 en sustitución parcial de la S-104, la capacidad de los trenes se ha reducido de 464 a 347 asientos, lo que supone una disminución del 25% en el tren de las 6:36 horas, uno de los más demandados. Antes del cambio, este servicio contaba con una doble composición de trenes S-104, mientras que el nuevo modelo dispone de ocho vagones con menor capacidad.


Esta reducción está provocando que sea casi imposible reservar billete con antelación razonable, y quienes no logran asiento en el primer tren recurren al de las 7:18 horas, que también viaja al límite de su capacidad y llega a Madrid con 25 minutos de diferencia. En muchos casos, ni siquiera hay plazas disponibles en ninguno de los dos servicios.

Durante los meses de verano, la menor demanda permitió sobrellevar la situación, pero desde septiembre los billetes se agotan en cuestión de segundos, según relatan los propios pasajeros en los grupos de mensajería donde se coordinan los trayectos. «Las plazas liberadas duran apenas segundos», señala el comunicado.

La asociación advierte de que la situación obliga a planificar los viajes con varias semanas de antelación, haciendo imposible cualquier cambio de última hora por motivos laborales o familiares. “Es impropio de un servicio que condiciona el acceso al trabajo de miles de personas”, subrayan.

Renfe no da respuesta a las peticiones

El pasado 10 de octubre, la entidad trasladó su queja al director de Relaciones Institucionales de Renfe en Castilla-La Mancha, José Luis Blanco, solicitando que se restaure la serie S-104 con doble composición para el primer tren de la mañana, tal y como se hacía hasta mayo. Hasta el momento, Renfe no ha dado respuesta a esta petición, limitándose a indicar que el cambio “se estudiará en función de la operativa de la línea”.

“Mientras tanto, la situación se vuelve aún más difícil, si cabe, para las miles de personas que madrugan a diario para trabajar en la capital y traer su sueldo a la región”, concluye la Asociación de Usuarios del AVANT, que exige una solución inmediata.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 60 times, 60 visits today)