fbpx
lunes, 27 de octubre de 2025
Mástil de la bandera de España que ha sido vandalizada. Foto: La Voz del Tajo.
Mástil de la bandera de España que ha sido vandalizada. Foto: La Voz del Tajo.
Ya la están reparando - 27 octubre 2025 - Toledo

La gran bandera de España instalada en Talavera ha sido vandalizada menos de 24 horas después de su inauguración de este sábado, ya que han realizado varias pintadas y dibujos en el mástil, donde se puede leer ‘El puente pa cuando’, en alusión al puente sobre el Tajo derribado tras las fuertes lluvias de esta primavera.

En rueda de prensa este lunes, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera, Benedicto García, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, han explicado que se están tomando medidas ante la vandalización de la bandera de España, que ha ocurrido este domingo, tan solo 24 horas después de la inauguración del monumento, y han confirmado que ya están reparados los daños ocasionados.


Denuncia ante la Policía Nacional por la vandalización de la bandera de España 

Muñoz ha señalado que hay cámaras que apuntan a la zona, por lo que se tramitará una denuncia ante la Policía Nacional para su posterior investigación.

Además, la concejala de Seguridad Ciudadana ha informado sobre la denuncia que se ha interpuesto ante la Policía Nacional por las pintadas que se produjeron hace un mes en el Paseo de los Arqueros y en los arcos de los Jardines del Prado, donde se han utilizado como prueba las grabaciones de las cámaras de seguridad, para que la Policía dé comienzo con las labores de investigación e identificación de los infractores.

Muñoz ha pedido a la ciudadanía civismo para que no se reproduzcan estos actos incívicos y ha anunciado la ampliación de la brigada de medioambiente, para la lucha contra el vandalismo.

Denuncias en Talavera destapan a una empresa fantasma de muebles que estafó cerca de 80.000 euros

La bandera ha costado menos de 100.000 euros 

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha asegurado que el presupuesto final de la obra de la bandera de España ha sido inferior a los 100.000 euros, aunque no ha aportado la cifra exacta.

Así, García ha detallado que han sido 11.000 euros, más 48.000 para el mástil y la base y otros 18.000 para la cerámica, costeado por la diputación de Toledo, unas cifras a las que hay que sumar el coste de los materiales de la obra que han realizado los técnicos municipales.

Denuncias por vertidos de basura y muebles

La concejala de Seguridad Ciudadana ha confirmado, además, que la Policía Nacional ha realizado 2 denuncias dentro de la operación que investiga la tirada de residuos fuera de los contenedores y la tirada de escombros o muebles en la vía pública y ha señalado que uno de los infractores denunciados es una empresa.

Esta investigación cuenta con más de 20 puntos negros que se están controlando para evitar la tirada de basura y enseres “que empeora la imagen de la ciudad” y ha pedido la colaboración ciudadana para poder identificar a los infractores.

Asimismo, ha informado de que también se están usando cámaras y policías de paisano.

Nueva normativa de patinetes eléctricos

Por otro lado, la Policía Local de Talavera también realizó varias denuncias la semana pasada por el uso de patinetes eléctricos, según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana.

En total, durante el año 2025 se han producido 25 denuncias y varias de ellas han significado la retirada del vehículo por ser utilizado por un menor de edad sin la justificación de los padres.

Muñoz ha indicado que se está elaborando una nueva ordenanza que regula el uso de patinetes en Talavera y ha confirmado que se encuentra en la audiencia pública, con el objetivo de que el 1 de noviembre entre en vigor.

La nueva ordenanza regula el uso de patinetes con normas como la regulación de vías por las que se puede utilizar, el uso obligatorio de casco y de un seguro de responsabilidad civil o la normativa de uso para mayores de 16 años y para los menores de edad con una autorización de sus tutores.

Efe

Redes sociales:

(Visited 83 times, 83 visits today)