El BM Ciudad Imperial, de Toledo, apunta alto: a ascender a la División de Honor Oro, que es como la segunda división femenina de este deporte, admiten su entrenador, Diego García Aranda, y la capitana, Cristina Sánchez.
Cuatro años en la División de Honor Plata
Esta la quinta temporada de Diego García como entrenador del equipo femenino. Cuando llegó había equipos solo hasta la categoría cadete. Se creó entonces el equipo juvenil y el sénior, que ascendió a División de Honor Plata, en la que lleva cuatro temporadas. En la última, el equipo quedó campeón y jugó la fase de ascenso, sin éxito.
En caso de volver a quedar campeón de liga el equipo toledano debería quedar primero en una liguilla entre cuatro equipos. Sus aspiraciones son máximas.

En solo cinco años el BM Ciudad Imperial ya sueña con la segunda máxima categoría. Foto: Josechu Llorca.
«Es el momento de dar el salto»
Cree Diego que es el momento de dar el salto, tras conservar la base e incorporar a cinco jugadoras que aun siendo jóvenes (21 o 22 años) tienen experiencia de jugar en una categoría superior, la División de Honor Oro («nos dan la experiencia necesaria para dar el salto», afirma el entrenador): tres jugadoras del BM Bolaños, dos del Ikasa y una jugadora de Villafranca de los Caballeros. Renovaron a todas las jugadoras de la pasada campaña menos dos (en total, 14), que por motivos personales se tuvieron que ir.
Por si fuera poco lo anterior, la cantera también está ahí: «Hay un equipo juvenil muy competitivo, seis de ellas en la dinámica del primer equipo, entrando en competición», destaca. El plantel está ensamblado, cohesionado, tiene mucho trabajo hecho (el hecho pasado fueron campeonas). Con tres jugadoras por puesto de alta calidad y una media de edad de 21 años, los refuerzos han rellenado ciertas carencias de la pasada temporada.
Espera con todo que las instituciones apoyen, teniendo en cuenta que el BM Ciudad Imperial es el equipo toledano, junto al recién creado de baloncesto, que compite más alto en categoría nacional. «Hay una buena base, una estructura sólida y colaboraciones privadas», destaca el míster.
Cuartas en la liga con un partido aplazado
El equipo toledano marcha cuarto en la liga después de 6 jornadas disputadas, aunque con un partido menos, aplazado, debido a que tenían a una jugadora, Cayetana Martín, jugando la Liga de Campeonas de balonmano playa, competición que ganó con sus compañeras, la misma jugadora que parte a Brasil para disputar la fase de clasificación de cara al Mundial de balonmano playa.
Para Diego García, el punto fuerte de su elenco que las puede diferenciar del resto es que cuentan con una veintena de jugadoras que en cualquier momento pueden entrar en el partido: «En las convocatorias se quedan 4 jugadoras fuera que en cualquier momento podrían ser titulares, tenemos un banquillo muy largo y podemos rotar; va a ser nuestra arma en una competición tan larga».
Por último, el entrenador valora el gran apoyo de la afición que acude al pabellón de Santa Bárbara, donde en cada partido hay unas 200 almas alentando al BM Ciudad Imperial. Diego García se sorprende de que en tan solo cinco año hayan logrado cosechar un equipo femenino tan competitivo: «Si ascendemos, haremos un proyecto chulo para estar en la élite del balonmano», concluye.

La afición presenta siempre un buen aspecto en el pabellón de Santa Bárbara. Foto: Josechu Llorca.
Cristina Sánchez, capitana: «Somos un grupo muy familiar, maduro y retrospectivo»
Por su parte, la capitana Cristina Sánchez, que ha acabado ingeniería química, comparte con el entrenador la ambición del equipo en esta temporada. Madrileña, de 25 años, pivote, viaja de la capital de España a Toledo cuatro veces a la semana para entrenar, y la quinta, alternamente, para jugar. Valora la gran aportación de experiencia y calidad de los fichajes, así como que se haya mantenido casi todo el plantel campeón en la última campaña.
Cristina Sánchez, que se define como una jugadora «carismática y enérgica», afirma que el punto fuerte del equipo es que «a nivel grupal es muy familiar», también muy «maduro y retrospectivo». Valora el apoyo que disfrutan de la afición: «Tenemos la suerte de contar con apoyo, y es que este es un deporte bien valorado en Toledo, aunque todavía podría tener más visibilidad», afirma.
La afición a este deporte le viene de su hermana y su madre, que también jugaban.
Plantilla del BM Ciudad Imperial de la temporada 2025-2026
- Miriam Rodríguez (portera).
- Belén Becerra (portera).
- Marta Salido (portera).
- Alba Díaz (extremo iquierdo).
- Andrea Iguacel (extremo izquierdo).
- Claudia Martín (extremo izquierdo). (Cantera). (Juvenil).
- Cayetana Martín (extremo derecho). (Campeona de Europa de balonmano playa).
- Alejandra Camarero (extremo dereho). (Juvenil).
- Lucía Fernández (extremo derecho).
- Cristina Sánchez (pivote). (Capitana)
- Alba Serralvo (pivote).
- Lucía Gómez (pivote).
- Gemma Leal (lateral). (Internacional mexicana).
- Clara Robayo (lateral).
- Andrea Zulet (lateral derecho).
- Carolina Acosta (central).
- Amaya Arroniz (lateral).
- María Llorca (central). (Cantera). (Capitana).
- Karla Bereket (lateral). (Cantera).
- Claudia González (central). (Juvenil).
- Aroa Herrera (lateral). (Juvenil).
- Zara Silvestre (pivote). (Juvenil).
Cuerpo técnico
- Diego García Aranda (entrenador).
- Javier Romero Galán (ayudante del entrenador). (Cantera).
- Bruna Silva Santos (oficial).

El balonmano siempre ha tenido muy buena acogida en Toledo. Foto: Josechu Llorca.
Contra la violencia en el deporte
La Dirección General de Deportes, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, quiere fomentar la reducción de los comportamientos violentos y disruptivos en los espacios deportivos, por ello, al igual que ya hiciera con la campaña ‘La grada también juega’ dirigida en su día al deporte escolar, ofrece un decálogo de conductas deseadas y acciones a evitar:
- No permitas la violencia física y/o verbal, es una forma de intentar conseguir ventaja sobre los oponentes.
- Respeta y muestra una actitud de cortesía, dignidad y consideración a todos las/los participantes.
- Actúa con honestidad y sinceridad en todas las circunstancias relacionadas con el encuentro deportivo.
- Valora la participación y el esfuerzo por encima de los resultados.
- Confía en las decisiones de entrenadores/as, jueces y árbitros/as. Todos/as lo hacen lo mejor posible.
- El comportamiento adecuado de ambas aficiones ayudará a generar el clima idóneo para una adecuada práctica deportiva.
- Colabora en promover un ambiente amigable e inclusivo donde todos los espectadores se sientan cómodos.
- Disfruta del juego y celebra los logros de tu equipo de manera positiva, reconociendo el esfuerzo de todos los participantes.
- Si crees que va a excederte, ¡abandona la grada, respira fuera y vuelve con actitud calmada y participativa!

