fbpx
jueves, 6 de noviembre de 2025
consejero de Agricultura
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha preside una reunión en Los Yébenes. Foto: JCCM.
Con el ingreso de 26,4 millones a ganaderos de vacuno, ovino y caprino - 06 noviembre 2025 - Los Yébenes

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ingresará a partir del viernes y en los próximos días el anticipo de las diferentes ayudas a la ganadería de la solicitud unificada de la PAC 2025 que suman un total de 26,4 millones de euros tal como ha avanzado el consejero, Julián Martínez Lizán, en Los Yébenes (Toledo).

Según ha desgranado, el día 7 se realizarán dos pagos, el primero correspondiente al vacuno de carne, que supondrá un ingreso de más de seis millones de euros, y el segundo al vacuno de leche por importe de dos millones.


Pagos a ganaderos

A partir de la próxima semana, el viernes 14, se liberarán los pagos a los ganaderos de ovino y caprino de carne que suman seis millones; a los de ovino y caprino de lecheque recibirán ocho millones de euros; y por último se realizará un pago a los ganaderos de ovino y caprino que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas, más conocido como rastrojeras, que suponen 4,4 millones más.

Con estos pagos “damos por concluido el anticipo de las subvenciones de la PAC que se empezaron a cobrar a partir del 16 de octubre y que, en este caso, salvo los expedientes que tenían alguna incidencia o los que tenían alguna gestión de y/ o transferencia de derechos de la PAC, quedarán completamente pagados, con la única salvedad, en esto quiero incidir, del vacuno de cebo, ya que por cuestiones técnicas no podrá hacerse ese pago hasta el próximo mes de febrero del 2026”, tal como ha detallado el responsable regional.

381 millones de euros

De esta manera, el cómputo total de anticipos que se han realizado de la PAC asciende a 381 millones de euros, once más que en el mismo periodo de la PAC del año 2024 “y esto es fruto de la gran labor y trabajo que han realizado las entidades colaboradoras, pero principalmente los funcionarios de la Consejería, tanto Servicios Centrales, como Delegaciones Provinciales y Oficinas Comarcales Agrarias en la gestión de toda la documentación necesaria para resolver los expedientes cuanto antes, y por lo tanto, debo de manifestar mi agradecimiento profundo de esa gestión”.

Antonio Gómez Olmos
Antonio Gómez Olmos

Redactor de temas agro. Madrileño de nacimiento y formación y manchego de adopción. Es en Castilla-La Mancha donde, a principios de este siglo, se especializó en información del sector primario

Redes sociales:

(Visited 24 times, 24 visits today)