La Diputación Provincial de Toledo ha organizado, los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre, unas Jornadas Micológicas en la localidad de Navamorcuende, que incluirán pernoctación y pensión completa para todos los participantes.
Las jornadas, que se enmarcan dentro del plan de formación y sensibilización ambiental para la temporada 2025-2026, se celebran en colaboración con la Asociación Micológica Toletum, ha informado la Diputación este viernes en nota de prensa.
Las jornadas comenzarán el viernes 14 de noviembre en el albergue “El Chortalillo” de la localidad toledana de Navamorcuende, en la Sierra de San Vicente, con la apertura de la exposición micológica, dando paso después a una conferencia sobre conceptos básicos de micología y una cena.
El sábado, las jornadas darán comienzo a las 9:30 horas, justo después del desayuno, con la primera de las salidas para recoger setas en hábitats de robledal, castañar y pinar, con explicaciones in situ de las especies más representativas y la aportación de ejemplares para la exposición. Después de la comida, se realizará la segunda salida para seguir recolectando diversas especies, finalizando la jornada con una conferencia y un concurso fotográfico micológico.
La jornada del domingo se desarrollará igual que el día anterior, con una tercera salida al campo para la recolección de más especies, en este caso en hábitats de encinar, jaral y pastizal, para después de comer, clausurar estas jornadas.
La participación en esta iniciativa es una oportunidad de conocer especies micológicas, su importancia en el medio natural, su papel clave en los ecosistemas y, lo que muchas personas demandan, ayudar a distinguir especies venenosas y comestibles.
Además, se lleva a cabo en la zona más lluviosa de la provincia, con una gran diversidad de hábitats diferentes, lo que ayuda a asegurar el éxito de las jornadas.
Inscripción
El plazo de inscripción ya está abierto hasta completar las plazas disponibles y las solicitudes deberán realizarse a través de la página web del Servicio de Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, en este enlace.
Las jornadas incluyen pensión completa, formación teórica y práctica, material didáctico y seguro de accidentes, así como un diploma de asistencia, y tienen un precio de 90 euros por persona.
