Rosalía continúa consolidándose como una de las artistas más importantes de la música española e internacional. La cantante catalana acaba de lanzar su cuarto álbum de estudio, LUX, publicado este 7 de noviembre, un trabajo ambicioso en 13 idiomas que combina elementos de música clásica, electrónica y flamenco, y en el que cuenta con colaboraciones de artistas como Björk y Estrella Morente.
La noche del 7 de noviembre también fue clave para la artista: durante los LOS40 Music Awards 2025, donde además de recibir el premio Global Icon, interpretó por primera vez en directo el tema «Reliquia», con una puesta en escena impactante que combinó luces, cruces iluminadas y cientos de partituras cayendo desde el techo.
Rosalía eligió los molinos de viento de Alcázar de San Juan en 2019
Hace algunos años, Rosalía ya mostraba su interés por fusionar música y lugares con identidad cultural. En 2019, la cantante catalana decidió situar uno de sus videoclips más emblemáticos en Castilla-La Mancha, concretamente en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan .
Los icónicos molinos de viento manchegos, cargados de historia y tradición cervantina, se convirtieron en el escenario perfecto para la canción “De aquí no sales (Cap. 4: Disputa)”, el que fue el quinto videoclip de su revolucionario álbum «El mal querer», que se coló en todas las listas internacionales de lo mejor del 2018.
En este caso, los molinos de Alcázar de San Juan que inspiraron El Quijote, frente a la pandilla urbana de chicas que la acompañan, las motocicletas y un «look» sorprendente y anfibio por parte de la catalana. Rosalía combinó estética urbana, movimiento y simbolismo visual, demostrando cómo un paisaje local puede transformarse en protagonista de la música contemporánea.
Dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó y producido por «O» estudio creativo, el vídeo jugaba con la fusión propia del álbum, que mezcla el flamenco clásico con estilos contemporáneos, tanto musical como estéticamente.
La carrera de Rosalía muestra un recorrido que combina raíces culturales, innovación musical y reconocimiento global. De los molinos de Alcázar de San Juan a los grandes escenarios del mundo, la cantante ha sabido construir una narrativa coherente entre imagen, música y espectáculo.
Rosalía incendia los molinos de Alcázar de San Juan en su nuevo videoclip
