BBVA ha acompañado a más de 2.700 pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha en su proceso de internacionalización, hasta septiembre de 2025, impulsando su competitividad y presencia en nuevos mercados, según los datos que ha dado a conocer la entidad financiera en un nota de prensa.
Soluciones innovadoras
En línea con su objetivo de potenciar el crecimiento y la competitividad de las empresas españolas, BBVA complementa este acompañamiento con soluciones innovadoras que simplifican el proceso de internacionalización. Entre las herramientas disponibles destacan un test de autodiagnóstico exportador, que permite a las empresas conocer su grado de preparación para operar en el exterior y una herramienta que recomienda los mercados más adecuados según el producto o servicio de cada compañía, ambos ofrecidos por Oftex, en virtud del Convenio de colaboración suscrito con el banco.
Además, las pymes pueden acceder a un servicio de identificación de clientes internacionales y a la gestión comercial de las oportunidades generadas. Estas soluciones ayudan a las empresas a definir y ejecutar su hoja de ruta internacional con el apoyo de expertos en comercio exterior.
Ampliar la red de proveedores
Para aquellas compañías que buscan ampliar su red de proveedores o explorar nuevas cadenas de suministro, el cliente tendrá a su disposición un identificador de proveedores internacionales y un servicio de consultoría personalizada sobre comercio exterior. Con esta oferta, el banco refuerza su compromiso de ayudar a las pymes en sus planes de crecimiento, facilitándoles recursos concretos para abordar con éxito su expansión internacional.
“Queremos que las empresas den el salto al exterior con seguridad y acompañadas de la mano del mejor talento, con nuestro equipo de especialistas en comercio exterior. Gestores especializados que conocen a la perfección a la empresa cliente para poder brindar apoyo personalizado desde el primer momento”, explica el director de Comercio Exterior de Pymes de BBVA en España, Juan José Fuentes : “Nuestra prioridad es ofrecer soluciones reales y accesibles para que las pymes españolas puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la globalización”.
Este impulso a la internacionalización se enmarca en la estrategia de BBVA para apoyar el desarrollo de las empresas en España, combinando asesoramiento experto, herramientas digitales y financiación flexible, ayudándolas a crecer dentro y fuera del país.