La Empresa Municipal de la Vivienda va a construir entre 13 y 14 casas públicas en el barrio de Santa Barbara de Toledo, mientras que un convenio entre esta sociedad y el Consorcio de la Ciudad va a permitir vender más barato viviendas abandonadas del casco histórico, como las del callejón de San Pedro.
Lo ha adelantado este jueves el alcalde de la capital de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, en un desayuno informativo organizado por ENCLM en Toledo, en el que, en una entrevista con la directora del periódico Mar G.Illán, ha repasado las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para crear vivienda pública.
En este sentido, ha trasladado que la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda va a actuar en un edificio «muy grande» situado en la avenida de Santa Barbara que va a permitir construir «13 o 14 viviendas, casas una con sus plazas de aparcamiento», una promoción que se entregará a jóvenes toledanos.
Una iniciativa, ha dicho Velázquez, «que se lleva trabajando con discreción desde hace casi un año».
Luz verde a construir 575 viviendas en Toledo que unirán varios barrios: 40% serán protegidas
También ha ensalzado la labor del Consorcio de la Ciudad de Toledo, con quien la empresa municipal va a firmar un convenio para que edificios en desuso, abandonados, «se puedan poner a la venta haciendo que sean más factibles económicamente para los compradores».
Así, se podría sacar partido a las casas del callejón de San Pedro, que llevan años sin habitar, ha señalado Carlos Velázquez.
Velázquez plantea recurrir judicialmente los fondos europeos
Por otro lado, el alcalde de Toledo se ha mostrado abierto a recurrir a la vía judicial y «a acudir a la Unión Europea» si las alegaciones presentadas al Gobierno de España tras quedarse fuera de los fondos europeos EDIL no son aceptadas y se confirma, por tanto, la desestimación de las ayudas.
Velázquez ha repetido que la ciudad ha perdido 12 millones de euros por una cuestión «arbitraria, subjetiva y completamente injusta» -ya apuntó a una «mano negra», en referencia a la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón-, pues ha asegurado que, aunque ha habido localidades que han conseguido menos puntuación que la capital regional, sí han conseguido fondos.
En este sentido ha concretado que desde el gobierno local exigen «por derecho» 14 puntos más, pues «tenemos 68,5 sobre 100 hay ciudades que con menos que lo han conseguido».
«En Europa no gusta repartir fondos con arbitrariedad», ha insistido, al tiempo que se ha mostrado optimista pues «existen antecedentes que nos lo permiten».
