fbpx
miércoles, 3 de diciembre de 2025
El ministro, inaugurando el cuartel de la Guardia Civil junto a Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
El ministro, inaugurando el cuartel de la Guardia Civil junto a Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Ha costado 2,7 millones - 03/12/2025 18:57 | Actualizado a 03/12/2025 19:01 - Albacete

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en Caudete (Albacete) que el Gobierno trabaja ya en el segundo Plan de Infraestructuras para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que espera aprobarlo pronto, mientras que en la primera edición -aprobada en 2019- se han invertido ya 1.000 millones de euros.

Así, este miércoles, ha detallado que el nuevo plan tendrá un horizonte de seis años y ha confiado en «poder presentarlo y aprobar previamente en Consejo de Ministros, en fechas próximas».


Nuevo cuartel de la Guardia Civil

Marlaska se ha referido así durante su discurso en el acto de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Caudete (Albacete), donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Miguel Mollá, de Vox; y la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, entre otros.

Del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Caudete, del que ha recordado que era una infraestructura muy esperada en el municipio y que se inició en 2020, ha destacado que se han invertido 2,7 millones de euros.

22 efectivos que atenderán a 10.000 habitantes 

El nuevo edificio tiene capacidad para 22 efectivos, y 1.558 metros cuadrados útiles de superficie. Atenderá a una población de 10.000 habitantes y se ha construido con criterios de innovación y sostenibilidad, para el ahorro energético.

Grande-Marlaska también se ha referido a que la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil se ha incrementado en un 11,5% en Castilla-La Mancha durante los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez y ha abogado por seguir trabajando en esta línea.

«Aumento de la delincuencia en Caudete»

Minutos antes, en su intervención previa, el alcalde de Caudete había pedido más personal de la Guardia Civil para este cuartel, ante el «aumento de la delincuencia» en la localidad, que ha atribuido a un grupo «perfectamente identificado», cuyos miembros han sido detenidos en varias ocasiones.

«Ya tenemos las paredes, ahora hay que llenarlas de personal», ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que hace años él mismo firmó la cesión de los terrenos para esta obra, entonces como edil bajo las siglas del Partido Popular.

El ministro de Interior ha mostrado su respaldo a la Guardia Civil, a cuyos agentes en Caudete ha animado a poder disfrutar de estas nuevas instalaciones, en las que ha confiado en que se pueda prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Se ha comprometido en seguir avanzando en mejorar «los reconocimientos retributivos» para la Guardia Civil y ha reiterado que, en ese segundo plan de infraestructuras en el que trabajan, seguirán «dando medios» al instituto armado.

Medios para el instituto armado

Ha considerado que en provincias como las de Albacete, con un importante reto demográfico, seguirán trabajando para «invertir en servicios públicos de calidad» que, en materia de Seguridad «es un deber».

Ha destacado que esta inauguración muestra «un razonable orgullo de que se están cumpliendo objetivos concretos».

Efe

Redes sociales:

(Visited 6 times, 12 visits today)