Cerca de las hoces del río Júcar descubrimos Villa de Ves con un entorno espectacular y llamativo, a apenas cien kilómetros de Albacete. Dentro del mismo municipio existe un gran desnivel con cotas de casi 1.000 metros y de poco más de 400 metros, en apenas 6 kilómetros en línea recta, señala Turismo La Manchuela.
Con 55 habitantes censados el pasado año, Villa de Ves «es el sitio ideal para vivir si te gusta la tranquilidad», afirma la teniente de alcalde, Lourdes López, quien también señala que «la gente no se imagina que existe este lugar porque piensan que La Mancha es todo llano».
Pese a ser un pueblo pequeño, Villa de Ves está «muy bien acondicionado» con un bar donde se reúnen visitantes y vecinos, que además cuentan con piscina de agua salada, spa, pista de pádel, biblioteca, Casa de Cultura, un parque para mayores de vida saludable con cubierta y un centro médico. El carnicero y el frutero visitan la localidad una vez a la semana y para gestiones como ir al banco o a la farmacia tienen que desplazarse en coche a Casas de Ves o Casas Ibáñez, nos explica la teniente de alcalde.
Fiestas de Villa de Ves
Las fiestas de Villa de Ves tienen lugar en varias fechas, comenzando el 8 de mayo con la conmemoración de San Miguel, donde los vecinos disfrutan de una comida y verbena. En el mes de agosto programan teatro, copla, actividades deportivas e infantiles, conciertos de órgano y rock, donde la localidad multiplica su población hasta alcanzar las trescientas personas y «en comparación con lo que es ahora es mucho», asegura Lourdes López. Por último, el 14 de septiembre celebran el patrón oficial de Villa de Ves, el Cristo de la Vida, con una Romería en el Barrio Santuario.
Lugar para visitar
Destacan varios lugares en Villa de Ves para visitar y conocer su historia como los restos de su castillo, guardián de la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia. A sus pies nos encontramos el Santuario del Cristo de la Vida, una pequeña Iglesia de estilo gótico que se encuentra en la cima de una impresionante muela de piedra que cae en el río Júcar y data del siglo XVI, como pone en valor La Ruta del Vino de La Manchuela.
Turismo La Manchuela señala también, el actual edificio del Ayuntamiento con espadaña, campana y curiosos abovedados en su interior y en los soportales, donde se centra buena parte de la vida de los villenses.
Otro atractivo turístico es el Embalse del Molinar, el más grande de La Manchuela, accesible a todos los que quieran visitar sus bosques, cañones y gargantas. Y por último, resalta la Central Hidroeléctrica construida en 1910, un pilar fundamental en la segunda revolución industrial en España, gracias a que la carga de la tensión se elevó considerablemente, dando servicio a Madrid y a Levante. Allí encontrarás el pueblo construido para los trabajadores de la central, ahora abandonado tras el cierre de la central, donde todavía se conservan las estructuras de lo que antaño fueron la escuela, la Iglesia o el economato, detalla La Ruta del Vino La Manchuela.
