El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado hoy la importancia de la colaboración como elemento central de sus políticas de discapacidad. Durante la jornada ‘Creación de alianzas estratégicas multisectoriales para una sociedad inclusiva de las personas con discapacidad’, celebrada en Guadalajara, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que la región “ha construido una auténtica red de apoyo, un escudo colectivo que ha acompañado a miles de personas en su proyecto de vida”.
En su intervención, García Torijano ha destacado que, sólo a través de las distintas líneas de ayudas, la administración autonómica va a destinar para 2026 más de 86 millones de euros a la labor que realizan entidades, ayuntamientos y fundaciones en materia de discapacidad. Y ha recordado que estas convocatorias representan únicamente una parte del presupuesto total destinado a discapacidad, un esfuerzo global que ha permitido sostener centros, servicios y apoyos que operan en toda la región.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que el Gobierno regional está construyendo y proyectando “una amplia red no solamente para el presente, sino para futuro, porque en el año 2026 se van a poner en marcha las doce de las 16 viviendas con apoyos para las personas con discapacidad que se han proyectado en Castilla-La Mancha: las seis viviendas de Torrijos, las dos viviendas de Alcaraz y las cuatro viviendas de Guadalajara, que se han financiado con fondos europeos y que esperamos que sean un modelo a seguir”.
Una red con más de 170 entidades colaboradoras en materia de discapacidad
La titular de Bienestar Social también ha señalado que más de 170 organizaciones se van a ver beneficiadas de estas convocatorias: 141 entidades privadas con cerca de 300 programas; 31 ayuntamientos y entidades locales que impulsan proyectos comunitarios y cinco fundaciones que llevan a cabo iniciativas relacionadas con medidas judiciales de apoyo. A esta red se suma la convocatoria del IRPF en discapacidad, que financia 69 proyectos adicionales.
García Torijano ha resaltado igualmente que, en los últimos diez años, la financiación canalizada a través de estas líneas ha experimentado un incremento del 64,8 por ciento, lo que ha supuesto más de 32 millones de euros adicionales respecto a 2015. “Este crecimiento sostenido no sólo ha consolidado programas, sino que ha reforzado un tejido social imprescindible, capaz de llegar donde ningún recurso aislado podría hacerlo”.
En su intervención, la consejera ha insistido en que esta red de colaboración “no se ha construido desde la distancia, sino gracias al trabajo compartido entre entidades, profesionales y ayuntamientos, que han trabajado codo con codo con la Administración para que los apoyos estén allí donde se necesitan”. Y ha añadido que esta alianza “ha demostrado que la inclusión real solo ha sido posible cuando se suman esfuerzos”.
La jornada, que ha reunido a personas con discapacidad, profesionales y representantes del Tercer Sector, ha servido para compartir experiencias en empleo con apoyo, iniciativas de igualdad, proyectos comunitarios y buenas prácticas desarrolladas por organizaciones de la provincia. Las intervenciones han puesto de manifiesto que cada avance “ha nacido de la cooperación y del compromiso continuado de quienes forman parte de esta red”, ha señalado la consejera.
Para finalizar, García Torijano ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de “seguir ampliando esta red de alianzas y de fortalecer este escudo de apoyos que, durante años, ha demostrado ser la clave para avanzar hacia una Castilla-La Mancha más inclusiva, más accesible y más justa”. En esta jornada celebrada en Guadalajara también han estado presentes el director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta, y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil.