El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 3.804 plazas de empleo público en las ofertas de Sanidad, Educación y Administración General, unos exámenes de las oposiciones que seguirán las pautas habituales, puesto que todavía no se ha aprobado el nuevo estatuto básico.
Según ha detallado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Administración Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, después de la aprobación de la oferta en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, es que en el caso de los exámenes en el Sescam, la intención es que estas plazas se convoquen en el último trimestre del año, puesto que en febrero todavía tienen que comenzar los procesos del 2023 y del 2024.
En el caso de Administración General, todavía están en marcha el proceso anterior y los exámenes serán el 13 y 14 de diciembre, por lo que Ruiz Molina prevé que en año que viene se convoquen también para realizarse en el último trimestre del año.
«Una vez superada la fase de este año y tomen posesión a lo largo del primer trimestre se convocarán los procesos en noviembre-diciembre, para que los opositores que no han podido superar esta prueba se puedan presentar a la siguiente», ha resaltado el consejero.
En el caso de Educación, Ruiz Molina ha explicado que espera que las plazas «se convoquen en enero-febrero», para que los exámenes «se realicen en junio».
«Vamos a mantener la rutina que veníamos realizando, tanto en salud como en administración general, uniendo convocatorias, hasta que haya una posible modificación del estatuto básico, que podría obligar a hacerlas todos los años, pero está todavía por ver y si es así, lo haremos en esa fecha», ha remarcado.
3.804 plazas distribuidas entre los tres sectores que sostienen los servicios públicos
De las 3.804, 1.591 plazas corresponden al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), 910 a Educación y 1.303 a la Administración General.
En el Secam, de esas 1.591 plazas, que representan un 41,8 por ciento del total, se van a convocar para reforzar las áreas de personal facultativo (1.033) y de gestión (558) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En Educación las plazas que se van a convocar que representan el 24 por ciento del total, se van a dividir en 575 de enseñanza secundaria, 321 del cuerpo de maestro y 14 para inspectores de educación.
Y, por último, el tercer gran sector al que se ha referido el consejero, el de Administración General, va a contar con 1.303 plazas, que representan el 34,2 por ciento del total, de las cuales 827 son para el personal funcionario y 476 para personal laboral, clave para garantizar el buen funcionamiento de los servicios administrativos y el impulso a las políticas públicas.
241 plazas reservadas a personas con discapacidad
En estas ofertas de empleo público se van a reservar el 7% a personas con discapacidad, lo que representa un 41% del total. Dentro de este porcentaje, un cinco por ciento se dirige a personas con discapacidad general, que son 180 plazas repartidas en 69 para Sescam, 46 de Educación y 65 en Administración General; y un dos por ciento para personas con discapacidad intelectual, es decir, 61 plazas, que se reparten en 21 para el Servicio de Salud regional, 19 para personal docente y 21 en Administración General.
En los siguientes enlaces puedes encontrar las especialidades de cada una de las plazas que se van a convocar:
Oposiciones del Sescam 2025: así se reparten por especialidades las 1591 plazas aprobadas
Visto bueno a las oposiciones de Administración General de la Junta: 827 plazas
