Por suerte el fútbol ha dejado de ser un mundo solo de hombres, tanto sobre el césped, como en las gradas y en los medios de comunicación, en cuanto a mujeres especializadas en el ámbito deportivo. Se ha avanzado mucho en poco tiempo y “hay que respetar esos ritmos, pero no hay que dejar el camino que estamos siguiendo en el fútbol femenino y que futuras generaciones decidan no por ser hombre o mujer, sino porque les gustaría ser futbolista o árbitro y cuando ves que es una opción para ti es cuando te animas a hacerlo”, señala Elena Martínez, primera albaceteña árbitra asistente de fútbol en Primera División femenina y Tercera División masculina.
Elena Martínez, a sus 25 años, ha roto barreras como albaceteña y como mujer en el mundo del arbitraje siendo para ella “un orgullo y una responsabilidad” ya que, con su ejemplo, muchas jóvenes de Castilla-La Mancha han iniciado su andadura en esta profesión, construyendo una gran cantera teniéndola como referente.
Su pasión, profesionalidad y carisma la han llevado “a vivir una experiencia increíble” en su primer partido internacional disputado en Praga (República Checa), en una nueva competición, la Women’s Europa Cup.
Arbitraje y danza
La albaceteña apostó por ser árbitra asistente con 15 años cuando unos amigos le hablaron de esta opción, la cual compatibilizaba, en ese momento, con la danza y su trabajo en un centro de mayores hasta que, afirma: “Me enamoré del arbitraje”, donde explica le atrajo la idea de tener que “enfrentarse a muchos retos”. Se inscribió en el Club de Atletismo de Albacete “para mejorar físicamente y, al final, tuve que decidir entre el arbitraje y la danza”, detalla Elena Martínez, quien destaca “la confianza en uno mismo” en cuanto a las decisiones que tiene que tomar un árbitro en un partido.
En sus inicios, la albaceteña tuvo que hacer frente “al juicio de que por ser mujer no podemos estar ahí pero, estos últimos años está más normalizado. Ya no se sorprenden y eres una más sin escuchar tanto murmullo en el campo”. Sin embargo, relata que “una compañera recibió insultos machistas en el campo de fútbol ‘José Copete’ de Albacete y, en estos casos, aconsejamos que se sientan tranquilas para parar el partido y lo reflejen todo en el acta por si hay que tener que tomar medidas”.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Elena Martínez cuenta también con dos Másters, en Gestión de Entidades Deportivas y en Educación. Además, realiza charlas de formación en la Ciudad Deportiva de Albacete.
Cada año, los árbitros se examinan en tres ocasiones para mantener o subir de categoría y en febrero tiene programado el examen para el ascenso en la categoría masculina.
Como deseo, Elena reclama “empatizar y humanizar la labor del árbitro” puesto que, “como cualquier otro deportista están peleando por hacerlo lo mejor posible, con sueños e ilusiones por conseguir”.
‘Programa LÉA’
Por último, Elena Martínez destaca el ‘Programa LÉA’ promovido por el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF con la participación del CTA de la Federación de Fútbol de Castilla-la Mancha para fomentar y potenciar el arbitraje femenino en la región, que cuenta con formación específica de arbitraje, nutrición y preparación física.
Contra la violencia en el deporte
La Dirección General de Deportes, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, quiere fomentar la reducción de los comportamientos violentos y disruptivos en los espacios deportivos, por ello, al igual que ya hiciera con la campaña ‘La grada también juega’ dirigida en su día al deporte escolar, ofrece un decálogo de conductas deseadas y acciones a evitar:
- No permitas la violencia física y/o verbal, es una forma de intentar conseguir ventaja sobre los oponentes.
- Respeta y muestra una actitud de cortesía, dignidad y consideración a todos las/los participantes.
- Actúa con honestidad y sinceridad en todas las circunstancias relacionadas con el encuentro deportivo.
- Valora la participación y el esfuerzo por encima de los resultados.
- Confía en las decisiones de entrenadores/as, jueces y árbitros/as. Todos/as lo hacen lo mejor posible.
- El comportamiento adecuado de ambas aficiones ayudará a generar el clima idóneo para una adecuada práctica deportiva.
- Colabora en promover un ambiente amigable e inclusivo donde todos los espectadores se sientan cómodos.
- Disfruta del juego y celebra los logros de tu equipo de manera positiva, reconociendo el esfuerzo de todos los participantes.
- Si crees que va a excederte, ¡abandona la grada, respira fuera y vuelve con actitud calmada y participativa!
