La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha expresado este martes su temor porque el alcalde del PP, Carlos Velázquez, siga «hipotecando» el futuro de la ciudad en lo que resta de legislatura.
En un desayuno informativo, De la Cruz ha lamentado que el año 2025 finalice marcado por la pérdida de 20 millones de euros de los fondos europeos EDIL, que ha achacado «a la mala gestión, la falta de trabajo y el escaso interés del alcalde por el futuro de la ciudad».
De la Cruz ha contrapuesto esta gestión con la de su antecesora en el cargo, la actual ministra de Educación, Milagros Tolón, «que consiguió para la ciudad de Toledo la friolera de 30 millones de euros gracias a una excelente gestión de los fondos Next Generation».
Esta buen gestión contrasta con la de Velázquez, cuyo «poco interés por la ciudad de Toledo» ha hecho que se pierdan esos 20 millones de euros «que permitirían seguir transformando la ciudad», ha mantenido la portavoz socialista, quien teme que en el año y medio que queda de legislatura Velázquez va a seguir hipotecando el futuro de la capital toledana.
Según De la Cruz, el Gobierno local, que conforman PP y Vox, va a tener que recurrir a préstamos «para intentar plasmar sus ocurrencias y anuncios vacíos del día a día», como el de solicitar créditos bancarios para poder financiar un vial entre los barrios de Santa María de Benquerencia y Azucaica, que según la portavoz socialista «no va a solucionar nada» y convertirá el polígono industrial de la ciudad «en una ratonera».
Además, ha hecho hincapié en que la pérdida de los fondos europeos y la mala gestión del equipo de gobierno municipal van a hacer que el Ayuntamiento inicie 2026 «con unas cuentas que ya vienen lastradas desde su inicio».
En este sentido, ha aseverado: «La mala planificación, la falta de trabajo, el cero interés por la ciudad de Toledo, han hecho que este Gobierno y su alcalde a la cabeza, apruebe un presupuesto que está abocado a ni llegar siquiera a la mitad del ejercicio», como han considerado los propios técnicos del Consistorio, ha apuntado de la Cruz.
A su juicio: «·La poca rigurosidad con la que trabaja esta alcalde, su forma de inflar los ingresos para poder meter a capón, si me permite la expresión, sus ocurrencias y sus anuncios vacíos, van a lastrar y van a hipotecar el futuro de la ciudad de Toledo».
Cuestiones importantes en 2026
De cara a 2026, De la Cruz ha hecho hincapié en dos cuestiones que deben ser importantes en el ejercicio, como son el Plan de Ordenación Municipal (POM), y la candidatura de Toledo a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, para la que puede ser determinante el octavo centenario de la catedral.
Sobre el POM, la portavoz ha señalado que es un documento estratégico que acumula ya más de tres años de retraso, y ha asegurado que el grupo socialista mantendrá una actitud «responsable» y ha confiado en que «2026 sea, por fin, el año en el que el Plan de Ordenación Municipal avance de manera definitiva y pueda presentarse al menos la documentación estratégica necesaria para su evaluación ambiental!.
Y en el ámbito cultural, De la Cruz ha considerado que 2026 «será un año clave para Toledo», con hitos como la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, el 450 aniversario del Teatro de Rojas, el octavo centenario de la catedral primada y la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
De la Cruz ha pedido al alcalde que ejerza esta responsabilidad «con rigor», sin desatender el día a día de la ciudad y de dar repuesta a lo que planteen sus habitantes.