La Real Fundación de Toledo creará el próximo año un observatorio de urbanismo para promover el debate sobre este aspecto fundamental para el futuro de la ciudad y posibilitar que la sociedad conozca el alcance de las decisiones en la materia.
La creación de este observatorio es una de las principales novedades del plan de actuación para 2026, que ha aprobado el Patronato de la Real Fundación de Toledo, y que se basa en el plan estratégico que se aprobó hace dos años, ha informado este martes la entidad en una nota de prensa.
Sus integrantes han considerado que es oportuno que se promueva el debate sobre urbanismo, más aún en un momento en el que se está redactando el Plan de Ordenación Municipal (POM) «y se necesitan toda una serie de documentos que condicionarán la ciudad del futuro».
A través de este observatorio la Real Fundación de Toledo quiere aportar su visión sobre los criterios que se vienen utilizando en la redacción del POM, así como en las modificaciones del planeamiento aprobado todavía vigentes, «con el fin de que la sociedad sea partícipe del alcance de algunas de estas decisiones que suelen pasar desapercibidas y tienen una importante repercusión en la población», ha añadido.
Actuaciones en 2026: conferencias sobre la Guerra Civil, conciertos en la Catedral…
Junto a la creación de este observatorio, el plan de actuación para 2026 prevé la continuación de algunos proyectos, en especial los que tienen que ver con la renovación museográfica del Museo Victorio Macho, con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento.
También se acometerá el desarrollo de actividades relacionadas con el arte contemporáneo para afianzar el Espacio Rafael Canogar y convertir a la sede de la Fundación, en Roca Tarpeya, «en el referente contemporáneo que Toledo necesita».
Asimismo, se potenciará el Vivero Histórico y se desarrollará el programa musical del centenario de la Catedral, con grandes conciertos como el de la Orquesta del Teatro Real y el Coro de RTVE, o el de Nereydas, en el que se presentará la copia del instrumento barroco ‘Lyra coelis’, que fue propiedad del templo catedralicio y que se conserva en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas.
Además, se programará una nueva edición de las batallas de órganos en la Catedral, que en esta ocasión se incluirán en la celebración de su octavo centenario y contarán con cuatro conciertos excepcionales, ha recalcado la Real Fundación de Toledo.
Igualmente, y en el ámbito del fomento del conocimiento y valores de la ciudad, se celebrará un ciclo de conferencias sobre la Guerra Civil en Toledo, con motivo del 90 aniversario del inicio del conflicto y se mantendrá la colaboración con la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Seguros Soliss.
Por otra parte, el Patronato aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio, que es un 16% superior al de 2025, para poder desarrollar el «ambicioso plan de actuación» para 2026, según lo definió el presidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles.
El presidente presentó los proyectos y las actividades que se han llevado a cabo este año, en el que se ha trabajado intensamente en la preparación de la coordinación de la candidatura de Toledo a ser Capital Cultural Europea en 2031 y en la programación musical del octavo centenario de la catedral en 2026, que ha comenzado este mes de diciembre con el ciclo ‘Preludio Musical’.
Además de Carrobles, a la reunión del Patronato asistieron el concejal del Ayuntamiento de Toledo José Manuel Velasco; el secretario general de Presidencia de la Junta de Comunidades, Rafael Perezagua; la vicerrectora de la UCLM Teresa Rubio; el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Toledo, Miguel Ángel Gómez; los patronos Juan Ignacio de Mesa y José Ramón de la Cal y los miembros del Consejo Asesor Juan José Montero y Jorge Morín.