El municipio albaceteño de El Ballestero, situado a más de 1.000 metros de altura entre las comarcas de Campo de Montiel y las Sierras de Alcaraz y Segura, cuenta con 411 habitantes y una tradición medieval muy arraigada.
Cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, un personaje vestido de blanco y con el rostro cubierto, para mantener el anonimato, simboliza la pureza de las almas inocentes. Denominado ‘El Blanco’ recorre las calles de El Ballestero haciendo sonar una campana y recoge limosna para calmar el sufrimiento de las ánimas del purgatorio.
La persona que encarna a esta figura respetada y querida en la localidad se mantiene en secreto y se elige a través de una lista de inscritos en la Iglesia de San Lorenzo, la cual data del siglo XVI y es Bien de Interés Cultural. Otros lugares a destacar en El Ballestero es la Plaza de la Constitución, una de las primeras en acuñar este nombre, y la calzada romana ‘El Camino de Aníbal‘, de más de 800 metros de largo y 6 metros de ancho, que atraviesa el pueblo.
