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viernes, 26 de diciembre de 2025
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente.
Habrá un baipás antes de que esté la estación de Toledo - 26/12/2025 11:22 - Toledo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado algunos detalles más de cómo será el paso de la línea Madrid-Lisboa por la ciudad de Toledo, explicando que la segunda estación no estará donde pedía el Gobierno de Castilla-La Mancha, frente al Luz del Tajo, sino que estará «más próxima» al casco histórico, pero que salvará el Tajo por una zona distinta a la que planteaba la opción inicial del Ministerio, que era junto al Puente de Azarquiel.

Así lo ha desvelado Puente en una entrevista con el periódico de Extremadura, donde el ministro explica algún detalle sobre el acuerdo con el Gobierno de Emiliano García-Page y desvela algún detalle que no se conocía, como que la línea entre Madrid y Extremadura funcionará antes de que esté la estación de Toledo.


El ministro explica que la actual estación se mantendrá «para determinado tipo de servicios», es decir, para el AVANT a Madrid, mientras que la segunda estación «no será pasante», sino que será una estación como tal, pero en una ubicación «más próxima al casco y con el paso por encima del Tajo por una zona distinta».

Ese distinto paso, aunque no lo añada el ministro, alejaría la vía de la zona de impacto patrimonial, como así reclamaba el Gobierno regional y otras entidades, pero la nueva solución va a requerir «algunos estudios adicionales», por lo que se puede retrasar todavía más el proyecto en Toledo.

Un baipás antes de que esté la estación de Toledo

Por ello, Puente explica que lo que se va a realizar es «un pequeño baipás para dar comunicación provisional a Extremadura y que no tengan que esperar a la construcción de la estación y del paso definitivo por Toledo».

El ministro reconoce que muchos de los proyectos van «más lentos» de lo que le gustaría, aunque asegura que «ha habido un incremento importante en el ritmo de ejecución».

«Hay una primera fase que es la de los estudios, permisos, sobre todo de carácter ambiental, que consume demasiado tiempo. Pero otra espina clavada es el material rodante ferroviario. Necesitamos muchos más trenes y trenes mejores de los que tenemos», explica sobre los problemas que están teniendo en el ámbito ferroviario.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

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