fbpx
jueves, 1 de enero de 2026
Obrador Pastelería Lara, en Magán: el paraíso del roscón.
Obrador Pastelería Lara, en Magán: el paraíso del roscón.
Venden miles de roscones - 01/01/2026 09:12 - Toledo

Son los «cuartos Reyes Magos» de Toledo: Obrador Pastelería Lara, en Magán, hace las delicias de miles de personas que hacen largas colas y madrugadores pedidos para poder degustar, la mañana del día de Reyes, un roscón delicioso que ya es santo y seña de la tradición toledana.

Detrás de obrador Lara surgen Luis Rodríguez y Avelina Arévalo, quienes junto a una hija y varios empleados se distribuyen un trabajo que, sobre todo en estas fechas, necesitaría más de 24 horas al día para satisfacer todas sus exigencias.


Delicias pasteleras

No solo elaboran roscones sino todo tipo de productos de pastelería: mazapanes, postres… Cuenta Luis que (en el momento en que ENCLM hablaba con él) estaban haciendo postres para el Hotel Beatriz, el hotel Eurostar, el restaurante Venta de Aires, el hotel Hacienda del Cardenal, Puy Du Fou… «y ya paro porque si no, tengo que poner los postres debajo de la cama», comenta. Venden en el pueblo y en Toledo tienen algunos establecimientos colaboradores.

Pero admite que «viene mucha gente de fuera, como de Madrid». Un somero cálculo del número de roscones que tienen que elaborar asciende a las 6.000 unidades, roscones que empiezan a hacer en los primeros días de diciembre «porque si no, no daría tiempo».

Establecen tres tamaños: pequeños, medianos y grandes. En cuanto a las modalidades, están el clásico, el de chocolate, el relleno de nata y el relleno de crema como los más demandados, pero también elaboran el de moca y otros, de demanda menor.

Dos telefonistas a tope, sin interrupción

Los pedidos se suceden sin interrupción hasta el día de Reyes, por eso hay dos personas al teléfono que no dan a basto para atender a las llamadas: «Si estuvieran las 24 horas, estarían las 24 cogiendo el teléfono», comenta Luis, quien comenta cómo creó la empresa hace unos 40 años: Él, cocinero de formación, se había instruido en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, donde acabada la ‘mili’ trabajaba de cocinero en un restaurante madrileño antes de irse al pueblo, a casa de sus padres, quienes tenían una granja de animales.

«¿Cómo puedo aprovechar estos huevos?»

Tenían gallinas, cerdos… Era una granja en su día importante que llegó a albergar nada menos que un millón de gallinas. Se producían muchos desperfectos, como huevos rotos. Y pensó: «Si yo sé de cocina y pastelería, ¿cómo puedo aprovechar estos huevos? Se me vinieron muchas cosas a la cabeza, como la pasteurización de los huevos, cosas como esas yo las tenía en mente hace 40 años», explica.

«Y es que llegaba el verano, con tantísimas gallinas y un consumo no siempre regular, había que ingeniárselas. Los huevos sobraban, se rompían, y antes no había lo que hay ahora: yema líquida, huevo lúquido, polvo… de muchísimas clases. En verano tenías que venderlos sí o sí o meterlos en cámaras para venderlos a la industria alimentaria, pero esto significaba trabajo y un coste», añade.

Y así fue cómo nació el Obrador Pastelería Lara, que hace felices a tantos miles de toledanos y no toledanos, sobre todo el Día de Reyes.

«Si el día tuviera 40 horas, estaríamos trabajando las 40 horas», concluye todo un ‘rey mago’ de los roscones en la provincia de Toledo.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 268 times, 268 visits today)