El aumento del coste de la vida se moderará en 2026 gracias al menor encarecimiento de la energía y a pesar de las subidas previstas para los alimentos no elaborados, en un año en el que el trasporte público seguirá subvencionado, las pensiones subirán un 2,7 % y los salarios públicos, un 1,5 %.
Los salarios privados pactados en convenio se prevé que crezcan por encima del 3 %, en línea con lo que se espera que suba el salario mínimo (3,1 %), aunque de momento esta referencia retributiva inicia el año congelada.
La inflación general mantendrá una senda descendente hasta el 2,1 % a cierre de año, con una media anual del 2,4 %, según Funcas, que advierte de la resistencia a la baja de los alimentos no elaborados que subirán menos que en 2025 pero con tasas superiores al 5 % interanual la mayoría de meses.
La subida general de las pensiones del 2,7 % supondrá 570 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación.
El alza será del 7 % para las mínimas y del 11,4 % para las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV).
Respecto a la energía, el Ministerio de Transición Ecológica calcula que la factura de la luz para un hogar promedio bajará un 4,7 % en 2026. El descenso estimado será del 8,55 % en la industria y del 4,95 % para las pymes.
Los descuentos del bono social energético -del 42,5 % para los consumidores vulnerables y del 57,5 % para los vulnerables severos- estarán vigentes todo el año, así como la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas natural a este colectivo.
El euríbor a un año, el tipo de interés más utilizado en España para las hipotecas variables, ha terminado 2025 en el 2,2 %, por debajo de 2024 aunque con tendencia alcista en los últimos cinco meses.
De momento, una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años, con un interés del 1 % sobre el euríbor, ahorrará algo más de 12 euros al mes o unos 150 al año.
Subvenciones al transporte
Desde este jueves está en vigor el nuevo abono único de 60 euros mensuales para viajar en autobuses interregionales y trenes de cercanías y de media distancia.
Los servicios estatales de autobús mantienen la gratuidad hasta los 14 años, con un 40 % de descuento para el bono de 10 viajes y un 50 % para el mensual (70 % hasta los 26 años).
Los transportes públicos autonómicos y locales siguen subvencionados por el Estado, con gratuidad infantil, descuentos del 50 % hasta los 26 años y bonificación del 20 % para el resto de abonos.
Renfe prorroga el abono mensual ilimitado por 20 euros (10 euros para jóvenes), así como la gratuidad para menores de 14 años.
La media distancia y los Avant especiales mantienen descuentos del 40 %. En los Avant generales se prorroga la bonificación del 50 % en el bono de 10 viajes.
Los principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange y Vodafone) elevan sus tarifas en torno a un 4 % y el envío de una carta nacional pasa a costar 0,96 euros.