Los presidentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha son los líderes territoriales que, hasta el momento, han previsto un incremento salarial este año 2026 en consonancia con la subida preparada para los funcionarios.
Así aparece reflejado en los Presupuestos de cada comunidad, consultados por Europa Press, aunque el número total de presidentes que se incrementarán su salario aún se desconoce porque muchos Gobiernos autonómicos siguen elaborando sus cuentas públicas para el próximo curso.
Estos siete ‘barones’ autonómicos que por el momento tienen previsto subir su salario han optado por el incremento salarial acordado para los funcionarios, tal y como se recoge en los articulados de las leyes de Presupuestos.
Incremento aprobado por el Estado
Y es que el Gobierno central ha aprobado recientemente un decreto ley con la subida salarial de los empleados públicos para los próximos años: El incremento salarial será del 2,5% para este año y de hasta el 2% para 2026.
En el caso del Gobierno central, el Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez es por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.
Así, Adrián Barbón (PSOE), María José Saénz de Buruaga (PP), Imanol Pradales (PNV), María Chivite (PSOE), Gonzalo Capellán (PP), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Emiliano García-Page (PSOE) tienen previsto experimentar en 2026 el incremento salarial que permita el Estado.
Muchos de ellos han contemplado esta subida mediante una fórmula en sus Presupuestos en la que aseguran que las retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno y demás altos cargos serán las vigentes para este año, «sin perjuicio» del incremento salarial para los empleados públicos.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este año 2025 ha cobrado 91.717,78 euros.
Hay presidentes que, de momento, no aumentan el salario
Por contra, Madrid, Canarias y Galicia son los únicos que, por el momento, han recogido una congelación salarial de sus presidentes en sus proyectos de presupuestos para el próximo año.
En cualquier caso, todavía hay Gobiernos autonómicos que aún no han presentado su proyecto de Presupuestos para el año que viene y otros que, aunque sí que han dado a conocer sus cuentas, no se especifica si hay una subida salarial para los miembros de Gobierno.
De todos los presidentes autonómicos, el mandatario catalán Salvador Illa es el que más cobra. A la espera de conocer el proyecto de Presupuestos para el año 2026, el líder del PSC tiene un salario anual de 136.177,5 euros.