El cine de Castilla-La Mancha vuelve a brillar en los Premios Goya con dos nominaciones que sitúan a creadores castellanomanchegos en el foco del panorama audiovisual nacional.
Los toledanos Julián Lominchar y Alberto Torres, junto con la castellanomanchega María Luisa Gutiérrez, forman parte de proyectos seleccionados por la Academia de Cine, consolidando el buen momento del cine hecho en la región.
La actriz Toni Acosta y el actor y productor Arturo Valls han sido los encargados de anunciar este martes, a partir de las 16.40 horas, las candidaturas de las 28 categorías de la 40ª edición de los Premios Goya, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine.
La gala tendrá lugar el 28 de febrero en el Auditori Fòrum del CCIB de Barcelona, que acoge los premios por segunda vez en su historia, y contará con Rigoberta Bandini y Luis Tosar como maestros de ceremonias.
María Luisa Gutiérrez y ‘Maspalomas’, nueve nominaciones al Goya
La castellanomanchega María Luisa Gutiérrez, natural de Yunquera de Henares, se consolida como una de las figuras más destacadas del cine español gracias a su trabajo en la película Maspalomas, que ha recibido nueve nominaciones a los Premios Goya.
Gutiérrez, con una sólida trayectoria como productora de la empresa audiovisual Bowfinger, ha demostrado su capacidad para liderar proyectos ambiciosos y de alto impacto en la industria cinematográfica.
Su carrera ya cuenta con un importante reconocimiento: el año pasado se alzó con el Goya a Mejor Película del Año por La Infiltrada, consolidando su nombre entre los profesionales más influyentes del cine español contemporáneo.
Con Maspalomas, Gutiérrez vuelve a situarse en primera línea, apostando por historias que combinan calidad artística, relevancia social y alcance internacional.
‘Decorado’, nominada a Mejor Película de Animación en los Goya
La película de animación Decorado, en la que participa el toledano Julián Lominchar, ha logrado la nominación a Mejor Película de Animación en los Premios Goya. El filme se presenta como una fábula moderna protagonizada por animales que reflexiona sobre el sentido de la vida y la libertad humana, abordando cuestiones muy presentes en la sociedad actual.
A través de una narrativa simbólica, Decorado pone sobre la mesa temas como las relaciones superficiales, la inteligencia artificial, el poder de las megacorporaciones y la deshumanización del mundo contemporáneo. La historia gira en torno a Arnold, un ratón atrapado en una profunda crisis existencial, cuya mirada sirve para cuestionar el modelo social y tecnológico en el que vivimos.
Julián Lominchar, toledano, recién ingresado en la Academia de Cine y premio ‘Excelente’ de ENCLM, asimismo formó parte del equipo de la película de animación Robot Dreams, nominada a Mejor Película de Animación a los Óscar 2024.
También formó parte de otra nominación al Óscar por la película Chico y Rita, de Fernando Trueba.
‘Decorado’, en la que participa el toledano Julián Lominchar, se lleva un premio Forqué
Alberto Torres, nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción
La segunda nominación castellanomanchega llega de la mano del toledano Alberto Torres, compositor y productor, nominado a Mejor Cortometraje de Ficción por Una cabeza en la pared, una de las categorías más competitivas de los Premios Goya.
El cortometraje propone una reflexión sobre la búsqueda de la identidad en una España alternativa en la que los toros han sido prohibidos, utilizando este contexto como metáfora de los conflictos culturales, sociales y personales del país. Se trata de un proyecto con una fuerte carga simbólica que conecta tradición, cambio y memoria colectiva.
Uno de los elementos más destacados de Una cabeza en la pared es su banda sonora, compuesta y producida entre los olivares de Guadamur (Toledo), un detalle que refuerza el vínculo del proyecto con el territorio y pone en valor los espacios rurales de Castilla-La Mancha como lugares de creación cultural.
El toledano Alberto Torres también compuso la banda sonora de «Mama», cinta ganadora al mejor cortometraje documental en la 36ª Gala de los Goya, celebrada en el año 2022.
El cine de Castilla-La Mancha apunta a los Goya con cinco obras que buscan la nominación
Con estas dos nominaciones a los Premios Goya, Castilla-La Mancha confirma su crecimiento como referente del cine español, demostrando que desde la región se pueden contar historias universales con identidad propia.
Tanto Decorado como Una cabeza en la pared podrían dar una alegría al sector audiovisual castellanomanchego y consolidar la proyección nacional de sus creadores.
Un toledano, Alberto Torres, compuso la banda sonora de «Mama», Goya al mejor corto documental
