El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han inaugurado el nuevo formato de microcredencial universitaria en Bioética en el ámbito sanitario, cuyo objetivo es proporcionar formación teórica y práctica en esta disciplina.
El acto de inauguración ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el rector de la UCLM, Julián Garde, que han estado acompañados por el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, según ha informado la Junta en un comunicado.
Una microcredencial universitaria es una certificación oficial de corta duración que valida conocimientos, habilidades o competencias específicas adquiridas en una formación breve y muy práctica, diseñada para responder a necesidades concretas del mercado laboral y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, siendo flexibles, modulares y apilables para complementar la formación tradicional.
Ver esta publicación en Instagram
Fernández Sanz ha explicado que este tipo de actividades formativas combinan «la superespecialización, la agilidad, la flexibilidad, el adaptarnos a una petición concreta de formación de un colectivo de profesionales», en este sobre bioética, y el reconocimiento de la formación por parte de la universidad en cuanto a los créditos.
40 personas apuntadas
La microcredencial, con una duración de 120 horas y modalidad mixta (presencial, telepresencial y online), está dirigida a 40 profesionales sanitarios y estudiantes universitarios (25 del Sescam y 15 de la UCLM).
Su objetivo es proporcionar formación teórica y práctica en bioética, una disciplina esencial para afrontar los dilemas éticos que surgen en la práctica clínica y garantizar una atención basada en la dignidad del paciente, los derechos humanos y la responsabilidad profesional.
La sesión inaugural ha contado con las intervenciones de José Antonio Seoane Rodríguez, doctor en Derecho, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidade da Coruña y miembro del Comité de Bioética de España, y del presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha, Javier Sánchez-Caro.