La compraventa de fincas rústicas repuntó en España en noviembre, cuando se inscribieron en los registros de la propiedad 38.352 fincas rústicas, de las cuales 14.057 correspondieron a operaciones de compraventa, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que en Castilla-La Mancha el número de transacciones ascendió a 1.738.
Incremento de ventas
En concreto, esta cifra supone un incremento del 4,2% más que en el mismo mes del año anterior, pero un 6,1% menos respecto a octubre, que fue uno de los mejores meses del año.
Desde la empresa Cocampo han subrayado que este repunte se produce en un momento de especial atención sobre el futuro del campo español, tras el reciente anuncio gubernamental de movilizar 17.000 fincas rústicas públicas -procedentes de patrimonio público agrario y forestal- para facilitar el acceso a jóvenes agricultores, y ante las protestas previstas del sector agrario en las próximas semanas por el aumento de costes de producción, la presión regulatoria y la revisión de determinadas políticas de la Política Agrícola Común (PAC).
Además de por compraventa, las fincas rústicas se transmitieron durante ese mes por otros títulos de adquisición como son por herencia (14.553 operaciones), por donación (1.257), por permuta (173) y por otros tipos de transmisiones (8.312).
Castilla-La Mancha, la cuarta
De esta forma, Castilla y León fue la comunidad autónoma con el mayor número de operaciones de compraventa de fincas rústicas, con 2.339 transacciones, seguida por Andalucía (1.985); Comunidad Valenciana (1.811) y Castilla-La Mancha (1.738), que concentraron el 56% de la actividad nacional.
Por el contrario, la Comunidad de Madrid (175 operaciones); la Comunidad Foral de Navarra (238); La Rioja (283) y el País Vasco (298) fueron las regiones con menor actividad.
En términos interanuales, la compraventa de fincas rústicas aumentó en 12 comunidades, registrando los mayores incrementos tuvieron lugar en Cantabria (+58,2%), mientras que las adquisiciones descendieron en cinco zonas geográficas, destacando Aragón (-21,3%).