El nuevo director del Archivo General de Indias es el hasta ahora director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, Carlos Flores Varela, que llegará a su nueva responsabilidad, en Sevilla, con el ánimo de «mirar, observar y aprender» de todos lo que trabajan en este archivo del que ha destacado su gran «visibilidad» nacional e internacional.
«Funciona muy bien desde el siglo XVIII»
Flores Varela ha explicado este martes, día en que el BOE publica su nombramiento como director del Archivo General de Indias, que se trata de «un archivo que lleva funcionando muy bien» desde finales del siglo XVIII y ha destacado la gran profesionalidad del personal que allí trabaja.
«Lo primero que voy a hacer es enterarme bien de cómo funciona y ver qué es lo que se podría mejorar. Siempre se puede mejorar o cambiar algo, pero lo primero que haré es mirar, observar y aprender de la gente que está aquí, que lleva mucho tiempo, que conoce perfectamente la institución por dentro», ha explicado Flores Varela, quien ha precisado que «la intención es que el Archivo de India funcione mejor de lo que ya funciona. Y funciona muy bien».
Durante 16 años en dos etapas
Carlos Flores Varela (Sevilla, 1966) ha sido director del Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPTO) durante 16 años en dos etapas, entre 1995 y 2000 y entre 2014 y 2026, y se incorporará a la dirección del Archivo General de Indias el próximo 27 de enero.
Precisamente del Archivo de Indias ha destacado su visibilidad y representatividad, que es una «diferencia» respecto a otros archivos, y en este sentido ha subrayado que «los archivos son cada vez más visibles, la mayoría a nivel local o provincial más, pero este tiene una proyección internacional que es un gran reto», además de que «forma parte del paisaje» de Sevilla e incluso del turismo de la ciudad, un aspecto que también hay que gestionar.
«Tiene algo que pocos archivos en el mundo tienen y es una representatividad, una visibilidad enorme», ha señalado.
La difusión en los archivos
Flores Varela ha señalado la importancia de la labor de difusión que hacen los archivos y, en este sentido, ha dicho que los archivos, en general, se han incorporado «un poco tarde» a la difusión de sus fondos en comparación con otras instituciones como bibliotecas o museos.
Ha abogado por mostrar a la ciudadanía lo que hay en los archivos sin necesidad de que pidan el documento, que es la forma tradicional de conocer sus contenidos.
El objetivo es enseñar al público lo que tiene un archivo sin que lo pida, algo que él ha fomentado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo y que el Archivo de Indias, en concreto, lleva «mucho tiempo haciéndolo muy bien», ha indicado.
Se trata de una labor que al público le resulta interesante, ha defendido el nuevo director del Archivo de Indias.
Junto a la publicación en el BOE del nombramiento de Flores Varela como director del Archivo General de Indias también se ha publicado el del nuevo director del Archivo General de Simancas.