Cientos de agricultores de la Unión Europea, principalmente de Francia, Bélgica, Italia, Polonia y España, se han concentrado este martes cerca de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para presionar a los eurodiputados la víspera de su voto para llevar el acuerdo comercial con Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Tres días después de la firma de este acuerdo en Paraguay, los agricultores europeos respondieron así a la convocatoria del principal sindicato agrícola francés, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), que el pasado día 18 mostró su rechazo al pacto con Mercosur en lugares simbólicos de París con más de 300 tractores.
Importante presencia policial
Las autoridades han desplegado una importante presencia policial, reforzada por la policía antidisturbios (CRS), para proteger el Parlamento Europeo, que inició ayer su actual sesión plenaria.
Está previsto que el miércoles, los eurodiputados voten sobre una posible remisión del texto del acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que examine la compatibilidad del acuerdo con los tratados europeos e intentar forzar su modificación si el dictamen del tribunal fuese desfavorable.
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ve “luces y sombras” en el acuerdo UE-Mercosur
ASAJA Castilla-La Mancha rechaza el acuerdo
En las protestas ha participado también ASAJA, con una delegación de Castilla-La Mancha encabezada por la vicepresidenta regional, Blanca Corroto.
Corroto ha afirmado que la organización ha acudido a Estrasburgo a «defender el campo español» y ha mostrado su rechazo al acuerdo con Mercosur «en las condiciones» en las que se ha firmado, porque «no hay reciprocidad».
«Sería el hundimiento del sector», ha advertido la representante de los agricultores, quien ha tachado el acuerdo de «deslealtad».