Los lectores de la revista Viajar han votado los diferentes pueblos bonitos de España para hacer un listado de preferencias de visita para este 2026, y el ganador en la provincia de Guadalajara ha sido Brihuega.
Muchos de los que han dado su voto habrán podido comprobar de primera mano la belleza de los campos de lavanda de este municipio, que son especialmente preciosos entre julio y agosto con el color morado en su máxima expresión. Precisamente en esa época se hace el Festival de la Lavanda, en donde cada año los principales grupos españoles van a cantar rodeados de campos de lavanda que hace el evento muy singular.
Sidecars, Luz Casal, Taburete y Ducan Dhu actuarán en el Festival de la Lavanda de Brihuega 2026

Campo de Lavanda Foto: Turismo Brihuega
Casco histórico
Casi todos los visitantes de los campos bajan a Brihuega para tomar algo en sus bares y restaurantes y todos ellos quedan admirados de su casco histórico.
Brihuega es catalogado Conjunto Histórico Artístico nacional desde 1973. El casco histórico está formado por una serie de edificios notables como la Real Fábrica de Paños con sus jardines del siglo XVIII, las iglesias de Santa María de la Peña y de San Felipe, el Convento de las Bernardas, el de las Jerónimas y la iglesia de San Miguel. Completan el conjunto, el Castillo de Peña Bermeja, los restos de la Sinagoga, los restos de las murallas con las Puertas de Cozagón y la de la Cadena, y el entramado urbano con sus plazas, sus mansiones blasonadas, sus tortuosas calles, algunas de ellas con soportales como las del Coro y la de las Armas.
Este pueblo no sólo conserva en buen estado cientos de metros de lienzos de la antigua muralla de los siglos XI y XII, sino que también se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal.
Así es la villa de Guadalajara que triunfa como Pueblo Mágico del Año 2026
Que visitar
- Iglesia de San Felipe
- Construida en el s. XIII es una de las construcciones más bellas de la villa, tiene un estilo románico de transición al gótico. El templo posee tres naves con bóvedas de crucería. La nave central remata en largo presbiterio recto con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. Por tanto es la cabecera lo que mejor conserva los rasgos románicos.
- Iglesia Santa María de la Peña
- La iglesia de Santa María de la Peña (s. XIII) se encuentra situada junto al Castillo de la Piedra Bermeja. Su emplazamiento es uno de los lugares más románticos de toda la Villa, rodeado de frondosos árboles y en un entorno natural y patrimonial inolvidable.
- Iglesia de San Miguel
- La Iglesia de San Miguel fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Situada en la zona sureste del pueblo. El estilo que inspiró este templo estaba netamente en conexión con el más puro mudéjar toledano, al que recuerdan especialmente los ábsides, incorporando además variados elementos del gótico que se empezaba a conocer en España.
- Museo de Brihuega
- Se encuentra en la plaza de Manuel Leguineche y alberga en su interior distintas piezas que recorren la historia del pueblo. El Museo de Historia se sitúa en el reformado convento de San José, fundado por Juan de Molina hacia 1619 en unos edificios anejos a la muralla, en el prado de Santa María.
- Plaza de toros de Brihuega
- Construida en 1965, y conocida con el nombre de «la Muralla», puesto que se construye al lado de la misma. En el plano taurino, hay que destacar que esta villa cuenta con los segundos encierros más antiguos de España (s. XVI). El encierro de Brihuega se celebra el día 16 de agosto y ha sido declarado de Interés Turístico Regional.
- La fuente Blanquina o de los doce caños
- La Fuente de los «Doce Caños» también es conocida como la «Fuente Blanquina«. Es la de mayor tamaño y una de las señas de identidad del pueblo, sirve de soporte al lavadero municipal. Cuenta con un total de veinticuatro caños. Doce en la parte frontal y otros doce son los que abastecen el lavadero.
- Real Fábrica de Paños de Brihuega
- En este pueblo mágico existe una tradición textil importante, que se inicia en los siglos XIII y XIV, como queda demostrado por los numerosos batanes que se localizan en sus inmediaciones. En 1750 el rey Fernando VI funda la Real Fábrica de Paños. Constituye uno de los ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España
- Procesión Recogida de la Cera
- La procesión de la Recogida de la Cera, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra en la tarde del 14 de Agosto y es una mezcla de acto religioso y popular.
- El Rollo o Picota
- Construido en el s. XVI de granito tallado, consta de un fuste alto y cilíndrico, apoyado sobre un bloque también de granito. Este monumento fue señal durante muchos siglos de que Brihuega tenía el carácter de villa y no el de aldea.
A todo ello hay que añadir su naturaleza con las vistas al rio Tajuña, una visita que según la época del año cambia de color según la floración del valle.

Puerta de la Cadena Brihuega Foto: Cultura en Castilla-La Mancha
