El Plan Director de nuevos Regadíos en Castilla- La Mancha 2022-2030 se trata de «una apuesta estratégica para producir más y mejor con menos agua. Con una intención clara de generar empleo, de fijar población y de fortalecer la competitividad del sector agroalimentario, siempre bajo las premisas de sostenibilidad que nos imponen la Unión Europea», ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Albacete.
CLM, segunda región con más superficie de regadío
La región es la segunda comunidad autónoma de toda España que más superficie de regadío posee, ha recordado el consejero, quien ha especificado que, «estamos en un 5,5 % por debajo de la media, pero por contra estamos dando ejemplo de gestión y de utilización, tanto del recurso hídrico como del recurso energético, puesto que estamos 10 puntos por encima de la media de riego en máxima eficiencia, algo que agradecemos sinceramente principalmente a los agricultores, a los regantes de nuestra comunidad por ese compromiso».
Objetivos del Plan de Regadío 3.0
Este Plan de Regadío 3.0 se enmarca en tres objetivos estratégicos principales, tal y como ha señalado Martínez Lizán:
El primero de ellos, es la sostenibilidad y el de la eficiencia, realizando un uso responsable del agua con riego por goteo o de máxima eficiencia utilizando la digitalización y el riesgo deficitario y, también, utilizando las aguas recicladas.
Como segundo objetivo, la lucha contra la despoblación con la generación de empleo, que hace que la población se asiente en los lugares donde se va desarrollar el trabajo.
Y por último, la utilización de la tecnología y la competitividad. En definitiva, un riego moderno e un riego inteligente que permita regar desde cualquier parte del mundo la explotación siendo una realidad obligatoria, en opinión del consejero.
18 proyectos nuevos de regadíos
Existen 18 proyectos nuevos de estos regadíos que se encuentran dentro de las 25.000 hectáreas de las que va disponer Castilla-La Mancha en sus cinco provincias y que se enmarcan en el horizonte del año 2030.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que, «no es un plan teórico», puesto que «son varios los proyectos que están viendo la luz, que están en proceso de ejecución y hay otros que ya están programados. Todos ellos con una inversión estimada entorno a los 14.000 euros por hectárea». Al mismo tiempo, Lizán ha reiterado «el esfuerzo de los agricultores».
Albacete, cinco actuaciones
Albacete está vertebrando la importancia de estas nuevas transformaciones de regadíos, ya que «es quién más número de proyectos tiene en marcha con cinco actuaciones»: En Eche de la Sierra, en Pozohondo, en Hellín y en Alcadozo. También en la Sierra del Segura y el Canal de Albacete son obras que están en proceso de desarrollo, como el regadío de Yeste y el regadío de Férez, como ha especificado Julián Martínez Lizán.
