El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la comunidad autónoma contará con una nueva Ley de Turismo «en la segunda parte de este año«. «Una ley moderna que intente no pisar callos a nadie«, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Desde el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Page ha sostenido que esta nueva normativa se abordará desde el Ejecutivo regional como lo ha hecho siempre, «dialogando y llegando a acuerdos» para que sea «enomemente consensuada».
Algo que ha esperado que ocurra también en el ámbito parlamentario, aunque ha reconocido que será «más difícil», teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones autonómicas. «Si ya hay tentación a que en los parlamentos nadie convenza a nadie, no les quiero ni contar a meses de la urna», ha añadido.
Castilla-La Mancha apuesta en Fitur por la digitalización y la inteligencia turística
El presidente autonómico añadió en Fitur que CLM “es una región que lleva a España en el centro y el corazón y que tiene uno de los grandes depósitos de la civilización hispánica”, ha resaltado, y que es “una región amable”, tanto en lo que se refiere al “ambiente político” como en lo relativo a “la estabilidad y la cordialidad con todos los sectores económicos”, ha dicho.
“El turismo, que depende de muchos factores, también es algo que está, desde hace diez años, pactado y planeado”, ha proseguido Page, quien ha mostrado su intención de seguir apostando por “una estrategia concertada que nos dé seguridad”, ha relatado, y alcanzar así un “acuerdo importante para los próximos años que además va a quedar blanco sobre negro”, ha apostillado. “Lo vamos a abordar como lo hemos hecho siempre: hablando, dialogando y llegando a acuerdos”, ha rematado.
Asimismo, el presidente autonómico ha aseverado que “estos diez años han sido los diez mejores años para el turismo” en la comunidad autónoma, y no solo por “las pernoctaciones y los datos objetivos”, ha indicado, sino por “la organización de una red laboral y empresarial” y “una mejora en la calidad y en las prestaciones que se dan”, ha señalado, antes de pronosticar que “los próximos diez años van a ser iguales” en alusión a una próxima década “de éxito tras éxito y de récord tras récord”, ha proyectado.
Tres uevos servicios de Transporte Sensible a la Demanda, en marcha
En otro orden de asuntos, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado la puesta en marcha, este año, de tres nuevos servicios de Transporte Sensible a la Demanda en zonas rurales, después de haberse constatado “el éxito extraordinario de un invento patentado en Castilla-La Mancha” como es esta modalidad de transporte que “es clave” y que se ha revelado también como un beneficio destacado “para los turistas que vienen”, ha incidido.
Precisamente este día dedicado a la provincia de Albacete en la Feria Internacional de Turismo, Emiliano García-Page ha avanzado la implantación, a lo largo de este año 2026, de tres nuevos servicios de Transporte Sensible a la Demanda, uno de ellos en el entorno de la Sierra del Segura donde hay “muchos pueblos con un potencial turístico extraordinario”, tal y como ha dado a conocer. En este punto, ha tendido la mano de la Junta para avanzar en la “homologación estética” en ese entorno de la provincia albaceteña, de la mano con los ayuntamientos de la zona y los Grupos de Desarrollo Rural, ha especificado.
Igualmente, ha anunciado que el próximo lunes comenzará a funcionar en la Comarca de Molina de Aragón, donde será “útil para los ciudadanos y útil para los turistas”, ha reseñado. En este sentido, Page ha garantizado que “vamos a seguir apostando” por este servicio, dado que “la movilidad, desde nuestro punto de vista, no es una opción, es un derecho”, ha justificado, al tiempo que ha enfatizado que “o hay movilidad o el acceso a los grandes servicios públicos no es posible e incluso la vida económica tiende a paralizarse”.
A juicio del presidente autonómico “España es la gran potencia turística del mundo”, por lo que ha llamado enfocar las inversiones “en infraestructuras” porque “afecta y mucho a la imagen de España y a la evolución del turismo”.
En esta jornada en Fitur, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la capital albaceteña, Manuel Serrano. De igual modo, ha recorrido parte de los 1.600 metros cuadrados del estand de Castilla-La Mancha en compañía del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y la ministra de Educación, Milagros Tolón.