fbpx
miércoles, 28 de enero de 2026
Uno de los detenidos captado por una cámara de vigilancia en una gasolinera de la A-4
Uno de los detenidos captado por una cámara de vigilancia en una gasolinera de la A-4
Dos detenidos y tres investigados - 28/01/2026 12:15 | Actualizado a 28/01/2026 12:16 - Ciudad Real

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha investigado a otras tres por su presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en áreas de servicio de la autovía A-4, dentro del término municipal de Puerto Lápice, en el marco de la operación «Pencil Port».

Los hechos se remontan al mes de septiembre de 2025, cuando se tuvo conocimiento, a través de la correspondiente denuncia, de varios robos con fuerza cometidos en distintos días en una misma área de servicio situada en el punto kilométrico 140 de la A-4. Desde ese momento, la Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan se hizo cargo de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, practicando inspecciones técnicas oculares, el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad y un exhaustivo análisis de toda la información obtenida.


Las gestiones realizadas permitieron identificar a un grupo criminal con amplio historial delictivo por hechos similares, cuyos integrantes tenían fijados sus domicilios en distintas localidades de Madrid.

Según se pudo determinar, los autores actuaban en horario nocturno, inutilizaban previamente el cableado de las cámaras de seguridad para evitar su identificación y, posteriormente, cortaban con herramientas radiales las arquetas del suelo, que habían sido soldadas para prevenir robos, sustrayendo el cableado de cobre perteneciente al sistema de carga de vehículos eléctricos. Tras ello, ayudándose de sus propios vehículos, extraían el cableado, lo enrollaban y lo sustraían, logrando apoderarse de más de 1.000 metros de cable, valorados en más de 54.000 euros.

Para dificultar la investigación policial, los presuntos autores alquilaban varios vehículos de manera simultánea, utilizando DNI previamente sustraídos y falsificando los contratos de alquiler. Empleaban turismos para desplazarse hasta las áreas de servicio y, tras estudiar el lugar, regresaban con furgonetas para transportar el material robado, que posteriormente vendían en el mercado negro.

La investigación también permitió averiguar que repostaban combustible en distintas áreas de servicio sin realizar el pago correspondiente y que cometían hurtos en supermercados de otras localidades.

Una vez identificado el grupo criminal, a finales de 2025, la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid localizó a dos de los autores cuando circulaban con un vehículo que había sido sustraído en el mes de noviembre en Madrid. Ambos se dieron a la fuga a gran velocidad, llegando a golpear con el turismo a un vehículo oficial, lo que permitió finalmente su detención.

A los detenidos se les imputa varios delitos de robo con fuerza, atentado, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, daños en vehículo oficial y dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y por conducir sin haber obtenido nunca autorización.

Hace escasos días, la Guardia Civil procedió a la investigación de otras tres personas integrantes del grupo criminal, lo que ha permitido el cese de esta tipología delictiva en la provincia de Ciudad Real.

 

Enclm

Redes sociales:

(Visited 27 times, 27 visits today)