El Ayuntamiento de Toledo se ha quedado fuera de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) EDIL. El Ministerio de Hacienda no ha estimado las alegaciones que ha presentado el consistorio y se ha quedado fuera también en la resolución definitiva.
El Ayuntamiento había pedido fondos para proyectos por valor de 12 millones, pero todos fueron rechazados, lo que levantó una polémica en la ciudad, llegando incluso a acusaciones por parte del alcalde, Carlos Velázquez, de haber una «mano negra» y culpando directamente a la exalcaldesa Milagros Tolón, a lo que la ahora ministra respondió diciendo que si estaba acusando de prevaricación a los técnicos de Ministerio.
Ahora, según explican fuentes municipales, el Gobierno local está preparando un recurso que lo presentará ante los tribunales para intentar tener por esa vía los fondos que sí que han recibido otras ciudades y capitales de Castilla-La Mancha.
12,1 millones de euros que sí llegan a Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera. 9 millones serán para Cuenca, Puertollano, Almansa, Tomelloso, Illescas y Villarrobledo, mientras que en 8,5 tendrán Seseña, Azuqueca, Cabanillas del Campo y Ocaña.
También serán beneficiarios de las diputaciones de Ciudad Real y Albacete.
Toledo junto a Alcázar, Valdepeñas y Hellín
Se quedaron fuera también de estos fondos la Diputación de Toledo, que los había pedido para Talavera, además de Alcázar, Valdepeñas y Hellín.
