El pequeño municipio de El Recuenco sigue teniendo nuevas ideas para luchar contra la despoblación, la ultima de ellas ha sido adoptar a nueve bisontes europeos para un proyecto de investigación que ayudarán a la limpieza del monte gracias a la Fundación Rewilding Spain.
El alcalde de El Recuenco, Enrique Collada, afirma que «la llegada del bisonte europeo va a suponer varios impactos positivos en El Recuenco, uno de ellos será la limpieza del monte»
Procedentes de Segovia y antes de Polonia y Países Bajos
Los bisontes que han llegado a El Recuenco, cinco hembras y cuatro machos, proceden de una finca privada en El Espinar (Segovia), donde los ejemplares adultos han vivido en semilibertad desde su llegada procedentes de Polonia y Países Bajos hace tres años, mientras que los más jóvenes nacieron ya en esta finca, por lo que se trata de una manada cohesionada y aclimatada a las condiciones de la meseta.
Los bisontes van a pasar unas semanas en un recinto de adaptación durante las cuales se monitorizará su estado de salud y comportamiento, y de manera posterior vivirán en semilibertad en una parcela de monte público de 400 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de El Recuenco que cuenta con un cercado perimetral.
La manada está geolocalizada en todo momento mediante dispositivos GPS y dos miembros del equipo de Rewilding Spain se encargan de monitorizar sus movimientos y situación sobre el terreno de manera permanente.

El Recuenco Foto: Ayuntamiento El Recuenco
Aprovechar el monte
El alcalde tiene como uno de los principales objetivos para su pueblo «aprovechar el monte, precisamente con los bisontes se va a poder hacer, vamos a tener una brigada de nueve bisontes consumiendo pasto, matorral y madera en el monte, nos pagan un arrendamiento y va generar puestos de trabajo no solo vinculados a la ganadería por el cuidado de estos animales, sino también a la investigación».
Esta iniciativa surge porque «vimos que la Fundación Rewilding Spain había tenido otros proyectos en la zona y que habían tenido un impacto positivo sobre el terreno. al ser una especie salvaje no necesita tantos cuidados en cuanto a su alimentación y su comportamiento en el monte, así que tenía beneficios que no dan otras especies».
Nueve bisontes europeos llegan a El Recuenco (Guadalajara) para una investigación
Otra iniciativa más
Enrique Collada, a sus 28 años, trabaja con la ilusión de ir recuperando poco a poco actividad en El Recuenco. Promociona cada poco tiempo su pueblo en redes sociales para darlo a conocer, hace poco puso en marcha una campaña de leña cortada a los vecinos del pueblo para gestionar el monte, que se complementa con la llegada de los bisontes europeos, y también ha dado a conocer el futuro resort formado por 32 cabañas en pleno Alto Tajo, en uno de los parajes del municipio que llevará a cabo la empresa Terra Retreats en una parcela municipal de 24 hectáreas.
Pero no se va quedar aquí, ya que en mente tiene un proyecto de micología, la recuperación de ganadero en la zona o impulsar la vivienda en el municipio.
«Otro de los retos es la vivienda en el pueblo, es el reto más grande que tenemos ahora mismo, queremos tener nuevas familias, pero no hay viviendas disponibles en alquiler. Mucha gente tiene sus viviendas abandonadas y no las tiene en alquiler. Estamos trabajando tanto en la parte de poner incentivos como desde la administración pública rehabilitar vivienda», concluye el alcalde.
Con el esfuerzo y dedicación que le está poniendo a su pueblo en unas semanas, seguramente conoceremos que otro de los proyectos en los que trabaja sale adelante.
