fbpx
jueves, 29 de enero de 2026
Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.
Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.
Y exige "la retractación inmediata de las declaraciones" - 29/01/2026 18:49 - Toledo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara exige la «rectificación inmediata y la dimisión de las concejalas del Grupo Municipal Socialista Lucía de Luz y Pilar Sánchez, tras haber realizado unas declaraciones “falsas y de extraordinaria gravedad” en relación con la persona que fuera jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadalajara, David de Diego Barbas.

Piden la dimisión de las dos concejalas del PSOE

Durante sus intervenciones públicas, la concejala Pilar Sánchez ha afirmado literalmente, en relación con el nombramiento del ex jefe de protección civil, que sobre dicha persona “pesaban antecedentes penales”, concretamente ha dicho que se trata de “un nombramiento de una persona sobre la que hemos podido conocer pesaban antecedentes penales”. Por su parte, la concejala y portavoz del grupo socialista, Lucía de Luz, sostuvo que se trataba de un nombramiento “con antecedentes conocidos”.


La Policía Local pilló al jefe de Protección Civil de Guadalajara quemando contenedores

Documentación oficial

El equipo de Gobierno pone a disposición de los medios y de la ciudadanía la documentación oficial que desmiente de forma expresa y concluyente ambas afirmaciones. En concreto, se trata de un justificante de consulta de ausencia de antecedentes penales emitido por el Gobierno de España, en el que se indica:

“La consulta realizada al Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia, en fecha 09/05/2024 a las 12:39, con los datos aportados, indica que en la fecha de su solicitud: No constan antecedentes penales”.

Esta documentación acredita de manera inequívoca la falsedad de las acusaciones vertidas por las concejalas socialistas.

Ante la gravedad de los hechos, el equipo de Gobierno exige:

1. La retractación inmediata de las declaraciones realizadas y una disculpa pública por su falsedad y por el daño ocasionado.

2. La dimisión inmediata de ambas concejalas, al entender que “no todo vale en política” y que quienes difunden acusaciones falsas “no pueden ostentar el honor y la responsabilidad de representar a los vecinos de Guadalajara como concejalas de este Ayuntamiento”.

Reclamación al grupo socialista

Finalmente, desde el equipo de Gobierno municipal se reclama al grupo socialista que lidera Alberto Rojo “altura de miras” y que abandone “la oposición mentirosa y destructiva en la que están instalados”, poniendo fin a “todas las líneas rojas que están cruzando desde que perdieron la Alcaldía”.

El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia asimismo que, ante la gravedad de las afirmaciones realizadas y el perjuicio causado al buen nombre de la Corporación Municipal y de sus miembros, se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales y penales resulten oportunas para la defensa de la institución y de las personas afectadas.

 

Enclm

Redes sociales:

(Visited 26 times, 26 visits today)