fbpx
viernes, 30 de enero de 2026
David Moreno (Vox) y Jesús García-Barroso (PP)
David Moreno (Vox) y Jesús García-Barroso (PP)
Críticas de PSOE Y CCOO - 30/01/2026 14:11 - Talavera

Los grupos municipales PP y Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) se han unido para sacar adelante una moción relativa a la supresión de «contenidos ideológicos» en el sistema educativo de Castilla-La Mancha en la que usan el término «adoctrinamiento» para hablar sobre la perspectiva de género, la educación afectivo-sexual, y el respeto a las diferentes identidades y orientaciones sexuales.

El grupo municipal socialista y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han criticado esta moción, que ha sido aprobada con mayoría en el pleno municipal del mes de enero, celebrado este viernes, con el voto en contra del PSOE.


«Ingeniería social» para manipular a niños

Vox exponía en la moción que es «imprescindible» que la educación «se mantenga al margen de cualquier forma de adoctrinamiento ideológico», sin embargo, «a través de una estrategia de ingeniería social, se «aspira a forma generaciones de niños manipulables y carentes de criterio propio», decía el partido de ultraderecha.

La formación, liderada en Talavera y en la región por David Moreno, ha acusado al gobierno de Emiliano García-Page de «adoctrinar» a los menores en las aulas «al incorporar consignas ideológicas, contenidos erráticos, falacias y análisis sesgados que se alejan de la realidad».

Cae un grupo criminal que vendía cocaína y hachís en Talavera: cuatro personas han sido detenidas

¿A qué contenidos se refiere Vox?

A los objetivos de la Agenda 2030, a la Ley de igualdad entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha y a la Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI regional.

Leyes, por cierto, por las que Vox ha vuelto a criticar al PP que las apoyara en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Un plan de acción internacional enfocado en el desarrollo sostenible, las personas, el planeta y la prosperidad, y legislación autonómica para dar más derechos a los ciudadanos castellanomanchegos que Vox prefiere denominar como adoctrinamiento.

El partido ultra también ve mal que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenga como objetivos incorporar la perspectiva de género; el respeto a las diferentes identidades y orientaciones sexuales; hacer un protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género; y hablar sobre educación afectivo-sexual en las aulas.

Por todo ello, Vox propuso en su moción «prohibir contenidos que puedan afectar a la inocencia de los menores y corromper su personalidad en la sensible etapa de su formación» con el objetivo, dicen, de «garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad ideológica».

Estas cuestiones las ha llevado el grupo municipal al pleno de Talavera y ha conseguido que el Partido Popular del alcalde José Julián Gregorio las apoye, tal y como ha trasladado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Críticas del PSOE y de CCOO

Este jueves, antes de conocerse el apoyo del PP, CCOO y el PSOE afeaban a Vox la moción.

La Federación de Enseñanza del sindicato en Castilla-La Mancha ha manifestado su «rechazo absoluto» a la iniciativa promovida por Vox, que constituye, ha dicho, «un ataque frontal al derecho fundamental a la educación, a la autonomía pedagógica de los centros y al marco legal que regula el sistema educativo en nuestro país».

«Este discurso vulnera directamente el artículo 27 de la Constitución Española, que establece que la educación debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales», ha resaltado CCOO.

Asimismo, ha señalado que la iniciativa «choca de manera frontal» con la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que establece como principios del sistema educativo «la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la inclusión educativa, el respeto a la diversidad, la educación en valores democráticos y la formación de una ciudadanía crítica».

La organización sindical ha denunciado que Vox «pretende imponer un control político e ideológico sobre los contenidos educativos, atacando la libertad de cátedra del profesorado y la autonomía de los centros, ambas protegidas por la legislación educativa vigente», y ha opinado que esta actuación responde a «un interés claramente oportunista» para «generar miedo, confusión y desconfianza hacia la escuela pública» y «obtener rédito político».

De su lado, el PSOE ha recordado que los proyectos educativos de los centros «no se imponen», sino que son aprobados por los claustros de profesores y por los Consejos Escolares, órganos en los que participan docentes, familias y alumnado.

En un comunicado, el PSOE ha considerado que esta moción «pretende imponer una visión ideológica concreta, la de la ultraderecha, en los centros educativos, atacando directamente al trabajo diario de los profesionales de la enseñanza».

Finalmente, ha aseverado que supone «un ataque frontal a la profesionalidad de los docentes», de quienes ha destacado que trabajan cada día para formar a «ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con los valores democráticos y el respeto a los derechos de todas las personas».

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre bienestar social, fomento, sucesos, igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 30 times, 30 visits today)