El Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde, con los votos a favor del PP y Vox y el rechazo del PSOE e Izquierda Unida (IU)-Podemos, a la petición de la reversión de la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud a titularidad municipal.
Durante la sesión plenaria de este viernes, los dos grupos del equipo de Gobierno municipal han defendido esta moción conjunta que supone instar a la Tesorería de la Seguridad Social y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a acordar la reversión de la parcela a favor del Ayuntamiento.
El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha señalado que la finalidad es que esta reversión se lleve a cabo «lo antes posible» y en el plazo de un año, ya que el Plan de Ordenación Municipal (POM) se encuentra en proceso de elaboración y tramitación y para no perjudicar otras actuaciones urbanísticas.
Delgado ha pedido a los grupos de la oposición que se uniesen a esta petición porque «responde al interés general del municipio» y porque no se trata de una cuestión de los grupos políticos proponentes sino de una «cuestión de ciudad».
Asimismo, ha explicado que su idea de construir en esa parcela un edificio de 20 metros de altura y proyectar hasta 1.500 viviendas en el barrio de Palomarejos es solo una idea y no un proyecto ya predeterminado, por lo que ha insistido en que si la oposición vota en contra de la reversión del solar «quedarán con el culete al aire» porque es «una cosa buena para la ciudad».
Toledo | Vox propone una torre de 20 pisos en el Virgen de la Salud y nuevas viviendas en Corea
En la misma línea, el portavoz del grupo municipal popular, José Manuel Velasco, ha señalado que el objetivo de esta petición es contribuir a revitalizar el barrio de Palomarejos y que el edificio del antiguo hospital deje de estar abandonado y en situación de deterioro, con la sensación de inseguridad y la pérdida de atracción residencial para la zona que conlleva.
La oposición, en contra por creer que el destino no será público
Sin embargo, la concejala socialista Ana Abellán ha tildado esta moción de «trampa» por considerar que el interés del equipo de Gobierno es ejecutar una actuación urbanística que no sea asequible a todos los bolsillos, mediante el que ha denominado «plan Florentino», así como ha reprochado al Ejecutivo local que casi tres años después se dé cuenta de que corre prisa esta reversión del solar.
También el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha incidido en que durante 60 años esta parcela ha tenido un uso dotacional público, destinado a la sanidad, y ha lamentado que lo que se plantee es hacer torres, cines y un centro comercial, pero nada de ello público; si bien ha afirmado que sí cree que es necesaria la reversión al Ayuntamiento.
Y en este punto también ha intervenido en el pleno municipal el presidente de la asociación de vecinos ‘La Voz del Barrio’, Francisco Arce, quien ha dicho que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, «se están haciendo los remolones» con este asunto.
Arce ha preguntado al Gobierno municipal qué es lo quiere hacer con esta zona, ha aseverado que la idea de las torres no deja de ser una «fantasía», y ha pedido viviendas de protección oficial con precios asequibles, así como un salón de actos polivalente para actividades de todo tipo en el barrio.
Además, en este pleno municipal se ha aprobado también una moción del PP para instar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a la construcción de un pabellón deportivo multiusos en la ciudad de Toledo, en colaboración con la Junta de Comunidades, a la que el PSOE ha presentado una transacción, pero no ha sido aceptada.