fbpx
martes, 3 de febrero de 2026
Foto de familia tras la presentación del Plan Regional de Investigación Científica. Foto: Rebeca Arango.
Foto de familia tras la presentación del Plan Regional de Investigación Científica. Foto: Rebeca Arango.
1.300 millones de inversión - 03/02/2026 14:38 | Actualizado a 03/02/2026 14:39 - Toledo

Una estrategia que pretende movilizar 1.300 millones para I+D+i. Se llama Princet y tiene como objetivos incrementar los investigadores un 10% hasta los 4.400, incrementando un 50% los proyectos investigadores, subiendo también un 32% la inversión y aumentando un 6% los estudiantes de predoctorado y doctorado.

El Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha (Princet) ha sido presentado este martes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde el presidente regional, Emiliano García-Page, ha subrayado que «el gran desafío de Europa es la innovación, la tecnología».


El presidente piensa que la clave no está solo en incrementar la inversión en defensa, «porque el gasto militar va a las arcas de los americanos, también de los israelíes», sino que cree que Europa necesita «apuesta económica» no solo en armas, sino también para se aprovechen «las sinergias de lo público y lo privado» y «comprometerse con la tarea de la investigación», una materia en la que ha vuelto a repetir que aquí serán insistentes con las universidades privadas que se quieran instalar, porque no solo vale «dar títulos al por mayor».

Emiliano García-Page y Amador Pastor tras la presentación del Plan Regional de Investigación Científica. Foto: Rebeca Arango.

Emiliano García-Page y Amador Pastor tras la presentación del Plan Regional de Investigación Científica. Foto: Rebeca Arango.

Atraer talento, consolidar el sistema y fomentar la inversión

El plan ha sido presentado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una sala de tapices en la que había una nutrida representación del sector de la investigación, tanto en el ámbito púbico como privado.

Pastor ha explicado que el plan persigue «mejorar la gobernanza del conocimiento, apostar por el talento, la digitalización y la competitividad empresarial, atraer y retener perfiles altamente cualificados, así como acompañar a las pymes y las grandes empresas, que las consideramos piezas claves para el crecimiento socioeconómico».

Para ello el plan se articula sobre tres grandes líneas. La primera es la de «consolidar sistema regional de I+D+i, mejorar los sistemas de cooperación entre las universidades, los centros tecnológicos, las empresas y la administración, para que los agentes puedan desarrollar los proyectos».

En segundo lugar, Castilla-La Mancha quiere apostar por «el talento, buscamos la excelencia investigadora. Consideramos que el capital humano es el principal valedor del sistema investigador».

Y en tercer lugar, el consejero ha destacado que se pretende «fomentar la investigación empresarial, el emprendimiento tecnológico, estar al lado de las empresas para que se apoyen en la investigación y la innovación».

Amador Pastor durante la presentación del Plan Regional de Investigación Científica. Foto: Rebeca Arango.

Amador Pastor durante la presentación del Plan Regional de Investigación Científica. Foto: Rebeca Arango.

Todo ello teniendo como «eje transversal» la «cohesión en las zonas despobladas», donde estima que pueda crecer la investigación un 86% para fomentar «oportunidades de empleo y arraigo».

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, se van a crear grupos operativos en la cadena agroalimentaria, se va a constituir una unidad de acompañamiento, también la oficina de proyectos europeos que ya está en funcionamiento y se va a poner en marcha el observatorio de tendencias tecnológicas, además de ayudas para la investigación predoctoral y doctoral.

En este sentido, Page ha resaltado que se va a aprobar próximamente 1,3 millones de euros para los centros tecnológicos y «a la vuelta del verano», más de 10 millones para contratar a más de 1.000 investigadores.

1.300 millones de inversión

El plan, que tiene como horizonte 2028, va a movilizar 1.300 millones, de los cuales 220 son fondos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 397 de las universidades, que también provienen de las arcas regionales, además se pretenden captar 686 millones de inversión privada.

Amador Pastor y Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.

Amador Pastor y Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 41 times, 45 visits today)