La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves los avisos naranja y amarillo en Castilla-La Mancha: aviso naranja por lluvia y viento en Albacete; también naranja por viento en Cuenca; y amarillo por lluvia y viento en el resto de la comunidad, excepto en Guadalajara, donde el aviso amarillo es solo por viento.
En concreto, en las comarcas de Alcaraz y Segura y de la Mancha Albaceteña está activado el aviso naranja hasta las 18:00 horas de este jueves por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que será amarillo el resto de la jornada por vientos de 70-80 kilómetros hora.
Además, la comarca de Alcaraz y Segura además también tiene activado el aviso amarillo por lluvias, con precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Alerta de la Aemet: Leonardo coge fuerza en Castilla-La Mancha con viento de hasta 90 km/h y lluvias
En la comarca de Hellín y Almansa (Albacete), en Parameras de Molina y Alcarria de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara y en toda la provincia de Cuenca, el aviso es amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Asimismo, toda la provincia de Toledo está en aviso amarillo por rachas de viento de hasta de 80 kilómetros hora y las comarcas de Sierra de San Vicente y Montes de Toledo están, además, en aviso amarillo por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Por su parte, también toda la provincia de Ciudad Real está en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y, además, la comarca de Montes del norte y Anchuras mantiene el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Cielos nubosos y lluvias
Con todo ello, la Aemet prevé para este jueves en Castilla-La Mancha cielos nubosos o cubiertos y probables nieblas dispersas en las zonas de montaña.
Las lluvias serán débiles o moderadas generalizadas durante la primera mitad del día, y chubascos dispersos por la tarde; con precipitaciones persistentes en zonas de montaña.
Las temperaturas irán en aumento, más acusado en las mínimas, que subirán de forma notable en el sureste.
En las capitales de provincia se espera que las mínimas no bajen de los 7 grados en Cuenca y Guadalajara, 8 en Toledo y Albacete y 10 grados en Ciudad REal, mientras que las máximas alcanzarán los 12 grados en Cuenca, 14 en Ciudad Real, 15 en Albacete y Guadalajara y 16 en Toledo.
El viento soplará moderado del suroeste, con rachas muy fuertes durante las horas centrales del día.
