Más de 30 viviendas de una urbanización de la entidad menor de Alberche (Toledo) se han visto inundadas por el desbordamiento del arroyo Zarzalejo, algunas con más de medio metro de agua.
Lo ha explicado la alcaldesa pedánea de Alberche, Ana Rivelles, quien ha señalado que el equipo de gobierno local se ha sentido «muy solo» para afrontar la situación de los vecinos ya que los equipos de emergencia a los que ha llamado durante esta jornada han estado «priorizando» otras zonas, también afectadas por los efectos de la borrasca.
El desbordamiento del arroyo Zarzalejo ha afectado a más de 30 viviendas próximas, de la urbanización Aldahui, según la alcaldesa, quien ha detallado que una de las vecinas ha tenido que ser evacuada por la Guardia Civil.
Las casas más afectadas tienen más de medio metro de agua, según Rivelles, quien ha agregado que están trabajando para achicar y estabilizar la situación, desviando el cauce del arroyo, y que estas tareas “están dando resultado”, ha precisado.
Desalojos en las casas situadas en zonas inundables
Por otro lado, los vecinos de Escalona (Toledo) que viven en casas situadas en zonas inundables, especialmente aquellas que disponen únicamente de planta baja, ya estaban siendo evacuados, a primeras horas de la tarde de hoy jueves, tras la alerta del Ayuntamiento ante la previsión de que durante la tarde de este jueves y durante la noche aumente el caudal del río Alberche.
En un comunicado publicado en redes sociales, el Consistorio informaba de que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha alertado de un incremento del caudal desembalsado hasta los 104 metros cúbicos por segundo y ha recordado que en las lluvias de marzo de 2025, cuando también se produjeron inundaciones en Escalona, se alcanzaron caudales superiores a los 350 m3/segundo.
Ante la previsión de que suba el nivel del río Alberche, sobre todo en zonas inundables, el Ayuntamiento de Escalona ha solicitado a la ciudadanía extremar la precaución y evitar cualquier aproximación al cauce del río, así como evacuar las viviendas situadas en zonas inundables, especialmente aquellas que disponen únicamente de planta baja, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades.
También ha recomendado elevar enseres y objetos de valor para minimizar posibles daños materiales y asegurar objetos en terrazas, patios y exteriores ante las fuertes rachas de viento.
El Ayuntamiento de Escalona ha informado de que, en coordinación con Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, mantiene activo el dispositivo de seguimiento y estará operativo las 24 horas para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.