La Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves el V Plan Corresponsables con una financiación global de 14,5 millones de euros para llegar a 710 municipios de la región, a los agentes sociales y, por primera vez, a los centros educativos.
Así lo ha indicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede el Ejecutivo autonómico en Toledo, tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para dar luz verde a este plan.
Simón ha explicado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes el decreto que regula el nuevo plan y el marco financiero del mismo, así como los objetivos que son fomentar la corresponsabilidad y combatir la feminización de los cuidados con el impulso de empleo de calidad vinculado a estas actividades.
Un empleo que, ha dicho, sigue siendo «muy precario» y, de hecho, ha afirmado que este plan nació para repartir el peso de los cuidados e impulsar relaciones laborales «mucho más dignas».
Un plan «semilla» y cofinanciación
La titular de Igualdad ha calificado de «éxito» la participación de 710 municipios de la comunidad autónoma, que representan cerca del 82% de los que pueden adherirse a este programa, lo cual depende de la existencia de menores de 16 años empadronados en las localidades.
En este sentido, ha destacado que una de las principales novedades es que pretende ser un plan «semilla» que incentive la apuesta por la corresponsabilidad en el conjunto de las administraciones y de la sociedad, porque «todas las administraciones tenemos competencias en igualdad y todas tenemos que financiar políticas que ayuden a que el peso de los cuidados no recaiga principalmente en las mujeres», ha recalcado Simón.
Ha especificado que el presupuesto que se destina a la vertiente del plan que se desarrolla en los municipios es de 14 millones, de los que la Consejería de Igualdad traslada los 10 millones de euros del Ministerio al Plan Corresponsables, así como también destina 1,3 millones para financiar actividades en municipios de más de 10.000 habitantes.
A esto se suman los 2,1 millones que aportan las cinco diputaciones provinciales para la cofinanciación en municipios de menos de 10.000 habitantes, mientras que los municipios de más de 10.000 habitantes aportarán cerca de 650.000 euros en su conjunto.
Simón ha afirmado que «al margen de ciertas polémicas interesadas», es ya un «éxito» que el conjunto de las administraciones se implique en este plan, ya que ha defendido que «merece la pena» por el impacto alcanzado en las anteriores ediciones de 73 millones invertidos, 70.000 menores y 40.000 familias atendidas y 3.300 empleos generados en cada edición.
Por otro lado, ha apuntado que, como en la anterior edición, el Gobierno regional destinará 435.000 euros a actividades formativas y de sensibilización con tres líneas de 145.000 euros cada una para el impulso de la corresponsabilidad a través de los agentes sociales.
Y también esta quinta edición incluye un Plan Corresponsables específico con actividades, talleres y jornadas en el marco educativo para que «los niños entiendan, desde edades tempranas, que el cuidado es un pilar básico cuyo peso y responsabilidad debe recaer sobre el conjunto de la sociedad de forma equitativa entre mujeres y hombres», ha sentenciado.