La sede de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera pasará a ser un campus cuando se aprueben los nuevos estatutos de la institución universitaria y, además, contará con más titulaciones.
Así lo han anunciado tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Julián Garde. El retor ha pedido el apoyo de toda la comunidad universitaria para sacar adelante ese anteproyecto que en breve saldrá a información pública.
El presidente regional ha avanzado que ese paso adelante irá acompañado de nuevas titulaciones, aunque de momento no se conoce cuáles son, en un «planteamiento ambicioso», que se une a la intención de desarrollar una nueva ley de universidades, que ponga fin a una situación «caótica, donde se mezclan universidades con factorías de títulos», y es que el Gobierno regional pretende que toda aquella universidad privada que se quiera instalar tenga la misma dedicación en investigación que tienen las universidades públicas.
La nueva facultad, junto al hospital
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes en Talavera de la Reina el acto de entrega de los Premios del Proyecto Constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. La institución ha reconocido a las cinco empresas finalistas y a la ganadora, UTE FCSTalavera, que redactará el proyecto de las nuevas instalaciones universitarias, ubicadas junto al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado.
El evento ha reunido a representantes institucionales, responsables académicos, miembros de la comunidad universitaria y empresas finalistas del concurso de ideas convocado para diseñar un edificio llamado a reforzar la docencia, la investigación y la atención sanitaria universitaria en Talavera de la Reina. Durante el acto se han entregado seis premios correspondientes al concurso de ideas, con tres reconocimientos dotados con 5000 euros y otros tres con 10 000 euros. Tras la entrega, se ha proyectado un vídeo explicativo del proyecto ganador, presentado por la Unión Temporal de Empresas FSCTalavera, integrada por Estudio González Arquitectos S.L.P., Vicente Gómez Padilla y REUQAV Ingenieros S.L.
La nueva Facultad de Ciencias de la Salud se ubicará junto al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. El edificio contará con una superficie útil prevista de 9288 metros cuadrados y albergará veinte aulas, con capacidades entre 40 y 150 estudiantes, además de laboratorios docentes y de investigación especializados en áreas como Microbiología, Biología Molecular, Bioquímica, Cultivo Celular, Aplicaciones Tecnológicas y Logopedia.
El proyecto incluye un Centro de Atención Policlínica, con espacios destinados a podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, concebido como un recurso docente y asistencial vinculado a la formación práctica del estudiantado. La planificación funcional responde a las necesidades actuales de las titulaciones del ámbito de la salud y a las previsiones de crecimiento del campus en los próximos años.
En su intervención, el rector ha situado la presentación del proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud en un año especialmente significativo para la institución, coincidiendo con el 40 aniversario de la Universidad y tras la conmemoración, el pasado año, de los 30 años de presencia universitaria en Talavera de la Reina. En este contexto, ha señalado que el crecimiento experimentado por la actividad académica y científica en esta sede hacía necesaria desde hace tiempo una nueva infraestructura universitaria.
Según ha explicado Garde, en los últimos seis años el número de estudiantes de Ciencias de la Salud ha aumentado un 40 %, pasando de 766 a 1.046, mientras que el incremento total del estudiantado en las titulaciones oficiales de Talavera ha sido del 23 %. Este crecimiento, junto a la implantación de nuevos másteres oficiales, ha motivado el diseño de una facultad orientada a la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, en la que ha destacado la futura Policlínica universitaria como un elemento clave para mejorar la formación práctica del estudiantado y reforzar la prestación asistencial.
