fbpx
martes, 10 de febrero de 2026
Foto de la marcha Sí a la vida de 2025. Foto: Colectivo '40 días por la vida'
Foto de la marcha Sí a la vida de 2025. Foto: Colectivo '40 días por la vida'
A partir del 18 de febrero - 10/02/2026 19:05 - Toledo

CCOO ha alertado que el colectivo ’40 días por la vida’ ha convocado rezos y ayunos frente a clínicas de interrupción del embarazo en Castilla-La Mancha para «acabar con la violencia del aborto a nivel local”, una «coacción» a las mujeres que deciden ejercer libremente su derecho, ha denunciado el sindicato.

Estas acciones van a tener lugar a partir del 18 de febrero frente a centros sanitarios e iglesias en 25 ciudades, entre ellas en tres de Castilla-La Mancha: Albacete, Toledo y Talavera de la Reina.


En nota de prensa, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Villaseñor, ha criticado que «plantarse a las puertas de una clínica no es ‘rezar’, es señalar, presionar y coaccionar a mujeres que están ejerciendo un derecho reconocido por la ley. Quien se coloca frente a una clínica para interferir en una decisión íntima está ejerciendo violencia institucional y social, aunque lo haga con un rosario en la mano”.

«La libertad religiosa no ampara el acoso»

Villaseñor ha recordado que “la libertad religiosa no ampara el acoso ni la coacción; los derechos de las mujeres están por encima de cualquier cruzada ideológica” y ha incidido en que “la ley protege a las mujeres y a los profesionales sanitarios frente a estas prácticas de hostigamiento; no todo vale en nombre de la moral”.

En este sentido, el sindicato ha recordado que la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, penaliza el acoso a las mujeres que acuden a estas clínicas y reconoce su derecho a interrumpir libre y voluntariamente la gestación, que en su artículo único tipifica con penas de tres meses a un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad a quienes para obstaculizar el ejercicio del derecho.

Desde también CCOO han denunciado las barreras con las que todavía se encuentran las mujeres, mostrando su preocupación por el «estigma que sigue suponiendo para muchas de ellas debido, entre otros condicionantes, a estas acciones de presión dirigidas desde la Iglesia católica y organizaciones conservadoras».

CCOO pide a la Junta que actúe

Ana Villaseñor ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que actúe de forma contundente para garantizar zonas seguras alrededor de las clínicas para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo sin ser acosadas.

Además, desde CCOO han instado a «garantizar el acceso universal, seguro y gratuito al derecho al aborto, respetando la libertad de elección de las mujeres respecto a los métodos con los que se realizan las interrupciones voluntarias del embarazo — instrumental y farmacológico— y protegiendo a todas las personas profesionales frente a los acosos y el estigma”.

Comisiones Obreras ha recordado que en Castilla-La Mancha «sigue sin ser posible abortar en la sanidad pública debido a la objeción de conciencia de los profesionales, de la que todavía no existen registros legalmente implantados. Reclamamos una red pública y accesible y nos reafirmamos en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

El 99,95 % de abortos en Castilla-La Mancha en 2024 se practicaron en centros privados

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre bienestar social, fomento, sucesos, igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 13 times, 13 visits today)