«Queremos saber qué esta pasando con los accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha y para eso pediremos el concurso y los informes tanto del servicio de salud como de las mutuas», ha manifestado Ángel Nicolás, presidente de Cecam, durante el desayuno informativo mantenido hoy en Toledo con los medios de comunicación de la región.
El responsable de la patronal castellanomanchega ha lamentado que el tema de los accidentes laborales se utilice siempre para culpabilizar al empresariado y ha señalado especialmente a los sindicatos CCOO y UGT como responsables de esta estrategia permanentemente acusatoria. Nicolás ha pedido que se conozcan los datos y se analice la casuística, porque, asegura, la mayoría de los accidentes se producen in itinere; es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa, una situación en la que no existe responsabilidad de la empresa como tal. En otros casos, ha añadido, los accidentes se deben a enfermedades del trabajador y a otras casuísticas qué ha pedido conocer para poder prevenir.
Conocer el resultado de las investigaciones de un accidente laboral
«Porque cuando se publica la triste noticia del fallecimiento es lo único que conocemos, pero cada accidente lleva una investigación de la Policía o de la Guardia Civil, además de la de la inspección de Trabajo, del sistema sanitario y la propia mutua«. Así se ha pronunciado Nicolás al ser preguntado por el papel y el funcionamiento del nuevo Instituto de Salud y Seguridad Laboral, una de cuyas funciones asegura que tiene que ser pedir estos informes y analizar los datos.
«Este instituto las tiene que pedir, para saber por dónde tenemos que apuntar nuestras medidas. Tenemos muy localizadas las caídas en altura, pero también hay muchas muertes in itinere, por cardiopatías y en comisiones de servicio; por lo tanto, tenemos que saber dónde tenemos que dirigir exactamente nuestros esfuerzos», ha insistido Nicolás.
Ángel Nicolás: «Si solo se acuerdo con los sindicatos, retrocederemos en riesgos laborales»
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha considerado «feo» el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde 1995. «Me parece tan feo que hagan una ley solo con los sindicatos como igual de feo que la hicieran solo con los empresarios».
Ha recordado en este punto que cuando en 1995 se aprobó la Ley de Riesgos Laborales se hizo «bajo un acuerdo del Gobierno y los agentes sociales«, pero ahora se legisla y «nos dejan deliberadamente al margen a los empresarios».
El presidente de Cecam pronostica que si no se trabaja en conjunto la administración y los agentes sociales, tanto sindicatos como empresas, «no solo no avanzaremos sino que retrocederemos si solo una de las partes es la que va a estar implicada».
