El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento en la que se han emplazado a tomar medidas para evitar nuevas inundaciones en la ciudad.
No han especificado medidas concretas
Así lo han indicado, en declaraciones a los medios, al concluir una reunión que ha durado cerca de una hora y tras la cual no han especificado medidas concretas porque «estamos en ello» y valorarán las posibilidades, han señalado.
El alcalde ha explicado que han acordado ver «qué se puede hacer de forma urgente para mitigar y bajar los caudales que están llegando a la ciudad de Albacete» pero también medidas «de futuro», por lo que ha señalado que «nos hemos emplazado para soluciones de mayor calado».
Canal de María Cristina
Poco antes de la reunión y a través de sus redes sociales, Serrano había explicado que las medidas que tomó este martes el Ayuntamiento de llevar maquinaria pesada al término municipal de La Herrera (Albacete) para mitigar la llegada de agua a Albacete y evitar inundaciones, habían sido efectivas y el caudal del canal de María Cristina -que el lunes se desbordó por el subsuelo inundando garajes y bajos de algunos edificios- ha bajado unos 70 centímetros.
Miguel Polo, por su parte, ha indicado que «ya en su día se hicieron actuaciones por la Confederación para que esos caudales se reduzcan» pero que con las lluvias de estos días y el agua que baja de la sierra «parece ser que el sistema de saneamiento de Albacete, dado que el canal está saturado, está generando problemas».
Ha explicado que se ha desplazado a Albacete para «ver qué podemos hacer adicionalmente a todo lo ya hecho para que se reduzcan los niveles en el canal».
«Ahora mismo no podemos decirles qué actuaciones concretas vamos a realizar, pero estamos en ello», ha dicho el presidente de la Confederación del Júcar.