El PSOE de Talavera de la Reina (Toledo) ha solicitado al gobierno de José Julián Gregorio información relacionada con la gestión de las inundaciones que afectan a la ciudad desde hace una semana.
Entre los datos solicitados se encuentran las maniobras realizadas en la presa de La Portiña -de gestión municipal- desde el 23 de enero de 2026, la dirección técnica y responsables de dichas actuaciones, el estado y funcionamiento de los colectores de la ciudad, los medios humanos y materiales empleados por el Ayuntamiento y por la empresa concesionaria del agua.
También quieren saber la fecha y contenido de las solicitudes de ayuda remitidas al Centro Operativo Regional de Emergencias (CORE) y a otras administraciones como la Diputación Provincial de Toledo, la UME o distintos ministerios; según ha informado el grupo municipal este miércoles en nota de prensa tras una convocatoria del concejal José Gutiérrez.
“Este documento se registra con un único objetivo: ofrecer información veraz a los vecinos y vecinas que la están reclamando y que tienen derecho a conocerla”, ha dicho el edil.
El PSOE ha trasladado su solidaridad y empatía a los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones y ha agradecido la labor del personal técnico y de los servicios generales del Ayuntamiento, de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, de los agentes medioambientales del Infocam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de la Policía Local y Nacional, Protección Civil y Cruz Roja.
El concejal socialista ha explicado que el grupo ha guardado una semana de “riguroso respeto institucional”, al tiempo que ha señalado que han estado colaborando con la ciudadanía, ayudando a gestionar necesidades urgentes como el suministro de medicamentos o alimentos, así como el traslado de incidencias a distintas administraciones y organizaciones sociales.
El PSOE ha defendido que la prioridad es atender a los afectados y «no sacar rédito político».
También se ha puesto a disposición de lo que necesite el gobierno local de forma reiterada durante la pasada semana.
