Castilla-La Mancha ha cerrado 2025 con 27.170 accidentes laborales -en los que fallecieron 48 trabajadores-, lo que supone casi mil casos menos que en 2024, un descenso del 3,5%.
Son datos que ha compartido este jueves en una rueda de prensa la secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, quien ha destacado que los accidentes han descendido en todas las provincias salvo en Albacete, donde han aumentado un 4 %, y en Ciudad Real, donde se han mantenido.
Payo ha detallado que, del total de accidentes laborales registrados, 9.184 tuvieron lugar en la provincia de Toledo, 5.416 en Ciudad Real, 4.925 en Albacete, 4.442 en Guadalajara y 3.203 en Cuenca.
Accidente laboral en Albarreal de Tajo (Toledo): hospitalizado tras caerse durante una obra
En relación a la tasa de incidencia, ha señalado que en 2025 fue de 3.236 accidentes por cada cien mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social, frente a los 3.442 del año anterior, es decir, 200 menos por cada cien mil trabajadores; mientras que, por sexo, los accidentes han descendido un 3 % en el caso de las mujeres y un 4,6 % en el de los hombres.
La mayoría, en servicios y la construcción
Asimismo, ha indicado que, por sectores, servicios aglutina prácticamente la mitad de la totalidad de los accidentes y la construcción duplica la tasa de accidentes regional.
También ha concretado que, de los 48 fallecidos, siete fueron in itinere, 22 como consecuencia de condiciones materiales (choques, electrocuciones, atrapamientos, caídas…) y 13 corresponden a patologías no traumáticas (infartos, derrames, ictus…).
En este contexto, ha abogado por el estudio de las causas que hay detrás de estas patologías y ha señalado que los riesgos psicosociales pueden venir derivados de «elevados ritmos de trabajo, una alta exigencia y un bajo control».
En cualquier caso, ha resaltado que «los datos no son peores que los del año pasado», ya que los accidentes de trabajo se han reducido, pero «hay que seguir insistiendo» y «trabajando en la gestión preventiva».
Cifras de CCOO en 2025
La responsable sindical también ha desgranado el trabajo llevado a cabo por CCOO en este sentido, para lo cual:
- Se han editado 12.000 folletos de sensibilización.
- Se ha formado a 2.500 personas, en virtud del acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
- Se han visitado más de 300 empresas.
- Se han tutelado más de 100 comités de comités de seguridad y salud.
- Y se ha asesorado a más de 1.000 trabajadores que han acudido a las sedes del sindicato.
Modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Por otro lado, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha ensalzado el acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos para sacar adelante la reforma de la ley de Riesgos Laborales, lamentando que la CEOE-Cepyme «se haya salido» de ese pacto. También ha defendido que cuando se produce un accidente laboral y piden la responsabilidad del empresario, lo que están haciendo es exigir el cumplimiento de la ley.
Esther Payo, ha sido preguntada por los periodistas este jueves tras una rueda de prensa del presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.
Por un lado, sobre las declaraciones de Nicolás en las que consideraba «feo» que el Gobierno central y los sindicatos acordaran la reforma de la ley de Prevención de Riesgos Laborales «dejando fuera a los empresarios», Payo ha asegurado que han sido las empresas las que se han «descolgado» de la firma del nuevo texto, «que se llevaba trabajando más de un año», desde febrero de 2024 a noviembre de 2025.
De todas formas, ha confiado en que los empresarios quieran cumplir la futura legislación «porque, si no, el panorama sería complicado».
Payo ha explicado que entre las mejoras que se van a incorporar están la inclusión de la perspectiva de género, así como la evaluación de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva.
También la inclusión de garantías para la adaptación del trabajo a las personas que se reincorporan tras una ausencia prolongada por motivos de salud, cuestiones relacionadas con el teletrabajo y la desconexión digital y el incremento de la formación exigible a las personas que desarrollan funciones preventivas, potenciando la presencialidad.
CCOO recuerda que las empresas son responsables de los accidentes laborales
El presidente de Cecam también ha dicho que los sindicatos CCOO y UGT utilizan los accidentes laborales para culpabilizar al empresariado.
En este sentido, Raquel Payo ha recordado que cuando demandan responsabilidad a las empresas, lo que están haciendo es exigir el cumplimiento de la actual legislación, que «dice que la responsabilidad es de ellos». Ha agregado que, aunque van a la baja, los accidentes que más incidencia tienen son los que se producen por condiciones materiales -por falta de medidas de seguridad-, y no los ‘in itinere’ -es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa-, como aseguraba Ángel Nicolás.
De cualquier forma, sobre este último tipo de accidentes, la secretaria ha trasladado que si en las empresas hubiera convenios colectivos que no sancionaran la flexibilidad horaria, «que si llegaras tarde por un accidente, por una inundación, no te penalizaran, los trabajadores no correrían y no se expondrían a este riesgo».
Ha añadido que los accidentes de tráfico en la propia jornada laboral «también son un problema», por lo que ha exigido la responsabilidad de las empresas de tener a punto los vehículos de trabajo.
