El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y al Sindicato Médico que se sienten a negociar para intentar «aligerar» o «flexibilizar» las huelgas que tiene convocada la profesión médica y ha reclamado una mayor participación de las comunidades autónomas.
Consejero de Sanidad: hay que negociar
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Forum Interterritorial de Salud organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y Medicina Responsable, que se celebra en Toledo, el consejero castellanomanchego ha lamentado que se celebre esta huelga, porque el problema «hubiese tenido solución».
«Si al a la profesión médica le ofrecemos un foro de debate, una mesa de debate sobre lo que es la profesión médica en sí mismo, podríamos aligerar o podíamos flexibilizar la huelga de las siguientes que hay fijadas para los otros meses», ha afirmado.
Castilla-La Mancha fija servicios mínimos para la huelga de médicos durante cinco días
No es muy optimista con el Estatuto marco que piden los médicos
Fernández ha dicho que «no es muy optimista» con el estatuto marco que piden los médicos: «Lo del estatuto único para los médicos quizás no sea la mejor idea, porque a mí me parece mucho mejor para el sistema un estatuto conjunto«, ha opinado.
Además, en el marco de ese foro de debate que pide entre los médicos y el ministerio, ha reclamado la participación de las comunidades autónomas, a las que «han tenido muy ausentes de esta situación» y ha considerado que «esto hubiese tenido mejor solución si desde el primer momento hubiese encontrado las comunidades autónomas».
Cinco días de huelga en Castilla-La Mancha
El consejero de Sanidad ha reflexionado sobre los cinco días de huelga que la profesión médica ha convocado para la próxima semana en Castilla-La Mancha, una semana, que ha confesado, será «difícil».
Fernández Sanz ha señalado que los servicios mínimos se han marcado en un 100 % para servicios esenciales y de un tercio para los que no son esenciales.
El consejero ha dicho que están «expectantes» por conocer la adhesión a la huelga.
«Pido a la población que tenga paciencia, vamos a intentar reprogramar todo lo que vaya ocurriendo a propósito de los días que vaya habiendo huelga para que tardemos lo menos posible en atender a los pacientes una vez que pasen los días de huelga», ha indicado.
«La sanidad público-privada sigue siendo un buen modelo, pero como excepcionalidad»
Por otro lado, el consejero ha defendido que la gestión privada en la sanidad «hay que elegirla como excepcionalidad en muchos de los casos y también para según qué cosas«, pero ha considerado que en el momento actual es «difícil» para legislar al respecto.
«En sanidad claramente no tenemos que pensar en la factura final si no tenemos que pensar en las personas, que es a lo que cuidamos», ha advertido.
«En Castilla-La Mancha contamos con la sanidad privada, porque cuando nos hace falta de manera excepcional siempre tenemos una buena respuesta», ha dicho el consejero, quien ha recordado que en la región el 90 % de la prestación asistencial es pública.
En este sentido, aunque ha señalado que el anteproyecto del Gobierno «puede ser una buena idea», ha considerado que el «momento es difícil» porque el sistema «necesita reflexión interna antes de dedicarnos a esto».
«No obstante, seguimos expectantes y la valoración es yo diría que de momento, no muy optimista de que ese anteproyecto pudiese tener la luz en breve».