Nos vemos en la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. No hay mejor lugar que las centenarias estanterías de noble madera y pan de oro de este templo de las palabras, los libros y la literatura para descubrir qué guarda en su interior una de sus discípulas, la escritora toledana Macarena Alonso. La autora regresó en Navidad con su pluma para meterse en nuestro corazón y nuestras librerías con su poemario Pieles prohibidas. Quizás un día sus novelas y poemarios ocupen hueco en nobles colecciones como la que nos rodea mientras nos vigila la octocentenaria catedral de Toledo.
Alonso cuenta a ENCLM que está recibiendo «reacciones muy positivas de los lectores y de las librerías». «Es un libro que emociona, es especialmente intimista e introspectivo. Hay muchas mujeres que se sienten muy identificadas con este libro”. Macarena ha fichado por Cuadranta, una editorial con mucho prestigio en poesía, que ha publicado Pieles prohibidas. Es el tercer poemario de la autora que muestra una Macarena desconocida, “No la conocía ni yo misma”, dice.
Es la actual estación de su viaje vital, habitado por sucesivas transformaciones salidas de su devenir intenso, que también había quedado reflejado en sus dos poemarios anteriores, Cicatrices de esperanza y Pétalos de mariposa. El primero enseña las cicatrices de un mal amor y en el segundo vimos la transformación tras dejar atrás el dolor. En ese viaje de la vida «Pieles prohibidas es la transformación total. «Me di cuenta de que una parte de mí, la piel herida, aún no había sido sanada; y una serie de circunstancias en mi vida me han llevado a sanarla y volar hacia otros horizontes”.
«Las mujeres sostenemos el mundo»
Algo más de un centenar de páginas que evocan todas las formas de sentir que tiene la piel, desde el erotismo a la intimidad de alma. A falta de recursos literarios para escribir poesía, ENCLM ha decido retratar a Macarena Alonso a través del significado evocativo que tienen para ella 25 palabras. ¿Qué hay dentro de una mujer que escribe A pesar de todo, / jamás deformaron el mapa de mi espíritu…«?
- Palabras: Sanación y vida.
- Poesía: El más puro sentimiento hecho palabra.
- Novela: Pedazos de vida en unas cuantas páginas.
- Libros: Viaje, espíritu crítico, conocimiento, liberación, reparación… ¡Tantísimas cosas!
- Literatura: Algo que aprendí desde muy pequeña sin saber que estaba aprendiendo algo tan importante en mi vida. Mamé literatura desde muy pequeña sin saber que era literatura. Se ha convertido en uno de los ejes de mi vida.
- Vida: Es un camino de transformación en cada paso, un regalo que a veces viene envuelto en un papel rugoso; es una prueba continua para demostrarte quién eres y hasta dónde eres capaz de llegar, la suma de muchas experiencias y momentos que nos marcan: encuentros y despedidas; es enfrentarse al miedo muchas veces y aprender a vencerlo a pesar de todo. Y es un bonito viaje que siempre es mejor disfrutar acompañado, una oportunidad única que jamás queremos perder.
- Madre: Mi raíz, mi sostén, mi referencia. Gran parte de lo que soy se lo debo a mi madre.
- Hijos: Mi otra raíz, esa parte de la piel que es absolutamente insustituible. Con los hijos establecemos un cordón umbilical y un contacto de piel con piel del alma que nunca muere… ni después de la muerte.
- Padre: Murió muy joven, con 59 años, pero sigue siendo el hombre que tan bien me enseñó el espíritu de resiliencia y resistencia. Inyectó en mí el veneno de la literatura y siempre siento, desde el primer libro que escribí, que él guía mi pluma.
- Violencia: Injusticia, indignidad, sometimiento, heridas, almas rotas… zapatos enterrados en vida.
- Felicidad: Está en los pequeños detalles de la vida. Buscamos momentos importantes, pero creo que la felicidad está en que abres los ojos por la mañana y estás viva, en que puedes caminar, en oír el canto de un pájaro, en escuchar el silencio de las calles… y luego, en momentos muy puntuales y muy intensos de felicidad, aunque sean más efímeros.
- Amistad: Un lazo fundamental en nuestra vida, esas manos que te amarran al camino, te llevan, te empujan y te guían; y a las que empujas cuando es necesario.
- Piel: No es solo superficie, es testimonio, memoria, renacimiento, intensidad, liberaciones, disfrute. Somos piel, también la piel del alma.
- Prohibido: Aquello que por determinadas circunstancias en tu vida no te permite avanzar, sentir… Pieles prohibidas me ha permitido romper el veto de lo prohibido con respecto a mi piel.
- Infierno: Los que viven muchísimas personas en vida. Mi madre siempre dice que su madre decía que el infierno está en este mundo. Es desesperación, puertas cerradas, falta de salida, ahogo
- Sueños: Los que siempre estamos cumpliendo desde que llegamos a este mundo. Los sueños son la vida y la vida es sueño, como decía Calderón.
- Deseo: Una pulsión de vida, un aliciente… sin desear cualquier cosa no viviríamos intensamente.
- Esperanza: Otra de las pulsiones de la vida. La vida está llena de sinsabores y adversidades; si no viviéramos con la luz de la esperanza nunca nos daríamos cuenta de que se puede salir de muchas cosas.
- Miedo: Una soga que te asfixia, te agarrota, te tira para abajo, te introduce en el infierno y no te deja salir; es absolutamente paralizante. La mayor parte de las veces el miedo está en nuestra mente y cuando conseguimos romper esa barrera empezamos a vivir.
- Futuro: Plenitud. Veo el futuro pleno, porque es seguir caminando y dando pasos hacia delante. El futuro es un presente diario.
- Pasado: Es todo lo que me ha permitido ser quien soy. Nunca reniego de mi pasado, porque cada momento bueno que he vivido, pero sobre todo los malos, han sido una lección de vida y me han convertido en la mujer que soy hoy y de la que me siento muy orgullosa. El pasado es necesario. Son los cimientos de tu vida, lo que te impulsa, porque yo creo que la vida es un viaje de transformación continua y aprendizaje.
- Libertad: Absolutamente necesaria. La mayor parte de las veces no somos libres por determinadas circunstancias; sentir la plenitud de la libertad, a pesar de que no siempre se puede ser libre, es el summum del summum para cualquier persona. Sentirte libre es lo más maravilloso del ser humano, porque te permite ser quien eres y eso no tiene precio.
- Toledo: ¡Guau! El paisaje de mi vida, mi ciudad… la amo con locura. Cada rincón que habito es una parte de mí, un recuerdo, una infancia, una emoción… cada piedra es una historia, de otros y mía… es mi camino.
- Mujer: Fortaleza, resistencia, resiliencia, vida porque damos vida, sostén y un eje fundamental. A pesar de que haya tantos lugares donde estamos tan denostadas. Sin la mujer el mundo no avanzaría, sostenemos el mundo.
- Amor: Sin amor no se puede ser feliz, sin amor la vida no tendría sentido. Es la palabra más grande en todos los aspectos, no me refiero solo al amor de pareja. El amor por la vida engloba todo.
Macarena Alonso, en 25 palabras en este vídeo:

La escritora Macarena Alonso en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Fotos | «Pieles prohibidas», el poemario más íntimo y pasional de Macarena Alonso
«Los ojos del silencio», una gran intriga de Macarena Alonso, que novela la vida desde la ceguera
Arracanca el CIBRA con la metamorfosis de Macarena Alonso en «Pétalos de mariposa»
Arracanca el CIBRA con la metamorfosis de Macarena Alonso en «Pétalos de mariposa»
