fbpx
lunes, 16 de febrero de 2026
Toma de posesión de Silvia García, primera mujer bombero de Guadalajara
Toma de posesión de Silvia García, primera mujer bombero de Guadalajara
Todavía tiene que elegir plaza - 16/02/2026 09:51 - Guadalajara

Silvia García Escribano acaba de convertirse en la primera mujer bombera de la provincia de Guadalajara tras tomar posesión de su plaza en el Consorcio Provincial de Bomberos el 6 de febrero, con lo que ha logrado un “sueño desde pequeña” que, reconoce, no se atrevió a intentar antes “porque no tenía referentes y pensaba que no era posible”.

“Cuando era niña ya me gustaba, pero nunca tuve un referente, no conocía a ninguna mujer bombero, veía que era un trabajo mayoritariamente de hombres. Me gustaba mucho ese trabajo, pero lo descarté. “Seguramente, si hubiera tenido un referente, habría dado el paso antes”, ha dicho a EFE esta joven que sí tiene ejemplos de servicio público y oficios vocacionales en sus padres: su padre es militar y su madre policía.


García Escribano concluyó Secundaria y estudió Ingeniería de Sistemas Informáticos, especializándose en ciberseguridad, donde trabajó hasta hace seis años.

El mago de Guadalajara que dejó con la boca abierta al jurado de Got Talent: «Eres la diferencia entre hacer y tener magia»

«Si ellos pueden, yo también puedo»

“Era un trabajo que a mí me gustaba, pero yo veía que no era mi sitio. Un día estaba en mi casa y vi como un contenedor se estaba incendiando, llamamos a los bomberos, y cuando vi el camión de bomberos me dije: ¿y por qué no? A raíz de eso empecé a retomar la idea, investigar y vi que sí que había mujeres bomberos. Entonces fue como ¡ostras!, si ellas pueden, yo también puedo”, ha señalado.

Las oposiciones al Cuerpo de bomberos cuentan con una parte teórica y pruebas psicotécnicas y físicas, y en su caso “lo que más miedo me daba eran las pruebas físicas, porque pensaba que no las voy a poder pasar», ha señalado García Escribano, quien ha agregado que «al final, llevo toda la vida haciendo deporte y decidí prepararme”.

Asegura que lo peor fue la incertidumbre de todo el proceso, «no saber cuándo salían los exámenes y cuándo me iba a presentar”.

Tres heridos por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en Guadalajara

Así fueron las pruebas

Sobre las pruebas físicas ha detallado que todas tuvieron lugar la misma jornada: natación, carrera y ejercicios en el gimnasio, y después pruebas de habilidades funcionales tales como claustrofobia, colocación del puntal o altura, y, además, una prueba de clima laboral y una entrevista personal.

Al respecto de las pruebas que tienen que superar los aspirantes, ha señalado que «pasamos unas pruebas, pero también tenemos otras habilidades y capacidades. Esto es un trabajo de equipo y unos compañeros complementan a otros. La diversidad enriquece al Cuerpo».

En el proceso selectivo de Guadalajara cuatro mujeres superaron las pruebas teóricas y dos todo el proceso, pero una de ellas aprobó sin plaza del total de 34 nuevos bomberos que acaban de incorporarse al Consorcio Provincial.

El Comité de Empresa y la dirección de Cummnis en Guadalajara llegan a un preacuerdo para el ERE

“Cada vez estamos más preparadas y más mujeres quieren ser bombero”, ha señalado Silvia García Escribano, quien ha destacado que hay evidencias de la todavía escasa presencia de mujeres en las instalaciones de los parques y en este momento, por ejemplo, se están adaptando algunas dependencias como los vestuarios.

La primera bombera de Guadalajara ha afirmado que “desde siempre me he sentido muy arropada, me he sentido una más, nunca diferente” al resto de compañeros.

En este momento, García Escribano está rotando por los tres parques de bomberos del Consorcio en la provincia de Guadalajara, que están en Sigüenza, Molina de Aragón y Azuqueca de Henares, a la espera de elegir plaza una vez que abra el parque de Sacedón.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 35 times, 35 visits today)