fbpx
domingo, 15 de marzo de 2026
Primera valoración técnica - 15/03/2026 13:04 | Actualizado a 15/03/2026 13:07 - Toledo

Tras el derrumbe parcial de una de las torres albarranas del Castillo de Escalona (Toledo), el alcalde, Álvaro Gutiérrez, ha acompañado a técnicos para realizar la primera inspección, coordinar las medidas necesarias y los pasos a seguir.

«Hoy toca hacer valoraciones de daños y estudiar cuáles son las opciones, qué es lo que hay que hacer a partir de hoy», ha señalado. La visita contó con la participación del arquitecto municipal, así como de técnicos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, del Servicio de Patrimonio y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Valoración técnica inicial

Los técnicos han indicado que el colapso afectó principalmente la zona superior de la torre, un refuerzo añadido en los siglos XIV y XV sobre la torre islámica original, que data aproximadamente del siglo XI. La estructura principal de tapial ha resistido el derrumbe y se mantiene estable.

La parte superior es la que ha cedido. El núcleo de tapial de la torre islámica ha aguantado perfectamente, han explicado los especialistas.

Como primera medida, se procederá a limpiar y consolidar los elementos expuestos y asegurar la zona. La causa del derrumbe, según los técnicos, fueron las filtraciones de agua acumuladas tras los últimos días de lluvia, que «han empapado toda la zona superior del muro y ha hecho que se colapsara toda la zona de la bóveda».

Medidas y planes del Ayuntamiento

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado este domingo que el Ayuntamiento solicitará «todas las ayudas que pueda a todos los organismos instituciones administraciones para poder acometer la obra que sea necesaria» de cara a proteger el castillo de la localidad

Gutiérrez ha asegurado que, desde la adquisición del monumento en octubre de 2024 hasta su apertura en abril de 2025, se garantizó la seguridad de las rutas de visita. «En ningún momento se ha puesto en riesgo a los visitantes; la ruta ha sido absolutamente segura y ha sido avalada por técnicos de la Dirección General de Patrimonio», ha afirmado.

El alcalde ha recordado que el castillo requiere una consolidación importante de varios elementos de su estructura, debido a su antigüedad de más de mil años. «El Ayuntamiento llevaba meses trabajando en un plan para consolidar las estructuras y evitar que se siga deteriorando. La compra del castillo y los proyectos previstos buscan precisamente garantizar su preservación».

Entre las iniciativas previstas, se incluye la licitación de un proyecto de restauración integral, que contempla la construcción de un hotel y un centro de eventos vinculados a la consolidación de la fortaleza. «No es algo que haya surgido a raíz del derrumbe, sino un plan que ya estaba en marcha desde antes de ser propietarios», ha explicado.

Sobre las causas, el alcalde coincidió con los técnicos: «Todo apunta a que las filtraciones de agua han ido erosionando la estructura y, finalmente, los elementos superiores han acabado cediendo. Esperaremos los informes definitivos, pero creemos que es un hecho puntual que no afectará al resto de la fortaleza». 

Lamenta la politización del derrumbe

El derrumbe parcial de la torre ha generado preocupación y comentarios en redes sociales, algunos de ellos críticos con la gestión del Ayuntamiento. Ante esta situación, Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, exconcejal y vecino del municipio, ha lamentado que ciertos comentarios politizaran la desgracia o se hicieran desde el desconocimiento, defendiendo el trabajo del alcalde y los concejales, quienes, según él, actúan «de buena fe» para preservar el patrimonio del castillo.

Así lo ha manifestado en una publicación en su perfil de Facebook, donde ha querido aclarar «la verdad» en 10 puntos, abordando tanto las críticas recibidas como el contexto de la compra y restauración del histórico monumento.

El dirigente socialista ha recordado que los últimos propietarios del castillo habían intentado venderlo durante más de quince años, pero pedían precios que rondaban entre los tres y los cuatro millones de euros, lo que alejó a los inversores interesados, asegurando que hubo personas que realizaron estudios arqueológicos y georadar, invirtiendo decenas de miles de euros, pero los proyectos se bloquearon por el precio final.

Gutiérrez también ha explicado que las actuales subvenciones para restauración requieren que el monumento sea de titularidad pública. Por ello, solo desde hace 18 meses, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento, se han podido iniciar proyectos de restauración pública, con un presupuesto que supera los diez millones de euros.

Sobre la compra, señaló que el Ayuntamiento negoció durante años con la antigua propiedad y con inversores, hasta que logró adquirir el castillo por 800.000 euros, cinco veces menos que los precios iniciales.

El secretario socialista defendió la urgencia de la compra y la necesidad de actuar antes de que el castillo llegara a un punto de no retorno. recordando que el itinerario de visitas fue aprobado por técnicos de patrimonio, garantizando la seguridad, y criticó a quienes cuestionan sin fundamentos la gestión local.

Finalmente, Gutiérrez reflexionó sobre las limitaciones de un municipio pequeño como Escalona, con recursos limitados para gestionar servicios de un tamaño mucho mayor. Recalcó que, pese a las dificultades, el proyecto de restauración es una esperanza para conservar el patrimonio histórico, generar empleo y revitalizar el pueblo.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 92 times, 97 visits today)