El Partido Popular y el Partido Socialista de Toledo han mostrado su rechazo ante la agresión que el exalcalde de Pepino y actual portavoz municipal ha denunciado haber sufrido este jueves al finalizar el pleno municipal por parte de una persona que, al menos en 2023, pertenecía al PSOE.
Según la denuncia que interpuso Cito Gil contra el agresor, este le empezó a insultar dentro del salón de plenos y le esperó en los pasillos del Ayuntamiento para pegarle varios puñetazos en el pecho, lo que hizo que el exregidor cayese al suelo y se golpeara contra una escalera y una barandilla, quedando inconsciente y requiriendo atención sanitaria en el hospital de Talavera de la Reina.
El exalcalde de Pepino (Toledo) sufre una agresión tras un pleno y lo trasladan al hospital
Un episodio «de extrema gravedad que atenta contra los principios básicos de respeto y convivencia que deben regir la vida pública», ha trasladado el PP este sábado en una nota de prensa, por lo que ha enviado un mensaje de apoyo y de pronta recuperación a Gil, al tiempo que ha recordado «su trayectoria y compromiso con el servicio público y con los vecinos de Pepino».
Según la formación, la agresión la cometió una persona que formó parte de la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2023.
Sobre el inicio de los hechos en el transcurso de un pleno, «el máximo órgano de representación democrática de los ciudadanos», el partido ha criticado «que no se adoptaran medidas para evitar una escalada de tensión. La política no puede convertirse en un espacio de enfrentamiento ni de violencia», han insistido.
El Partido Popular de Toledo ha defendido «una política basada en el respeto, la libertad y la convivencia», por lo que ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para rebajar la confrontación, garantizar el respeto institucional y preservar la dignidad de nuestras instituciones», ha acabado el comunicado.
Paco Núñez censura lo ocurrido
En un mensaje en la red social X, el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha enviado un mensaje de ánimo a Cito Gil «en estos momentos tan desagradables», al tiempo que ha considerado «que la violencia nunca puede tener cabida en nuestra sociedad. Defender la libertad es también proteger el respeto y la convivencia».
Condeno con toda firmeza la agresión sufrida por nuestro compañero y ex alcalde de Pepino, Cito Gil. Mi cercanía y apoyo en estos momentos tan desagradables.
La violencia nunca puede tener cabida en nuestra sociedad. Defender la libertad es también proteger el respeto y la…
— Paco Núñez (@paconunez_) March 27, 2026
PSOE: «La violencia no tiene cabida en democracia»
El PSOE de Toledo, también en un mensaje en redes sociales, ha denunciado lo sucedido, afirmando que la violencia «no tiene cabida en la democracia» y que este tipo de comportamientos son «inadmisibles», haciendo un llamamiento a la «responsabilidad para preservar la convivencia».
🔴 Condenamos cualquier forma de violencia: no tiene cabida en democracia.
Los espacios públicos deben ser de respeto y diálogo, nunca escenario de comportamientos inadmisibles.
➡️ Apelamos a la responsabilidad colectiva para preservar la convivencia y el respeto institucional. https://t.co/kKSBIwcWDj
— PSOE Provincia de Toledo (@psoetoledo) March 28, 2026
Denuncias cruzadas
Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que Cito Gil y el supuesto agresor, cuya identidad no ha trascendido, se han denunciado mutuamente este viernes ante el Instituto Armado por lo sucedido. Sendas denuncias han sido remitidas al juzgado que estaba en funciones de guardia de Talavera.
